¿Qué es el NIP?
Es importante definir qué es el NIP y cuál es la importancia del mismo para mantener seguras tus transacciones financieras o compras. El NIP es definido como el Número de Identificación Personal, y son 4 dígitos personales que se encuentran asociados a cada una de tus tarjetas de crédito y débito.
Tips de Seguridad para el NIP
- Crea un NIP que sea fácil de recordar para ti, pero difícil de adivinar para una persona extraña.
- Procura no compartir tu NIP con ninguna persona, aun cuando tengas mucha confianza en ella.
- Evita números consecutivos, por ejemplo: 0000, 1111, 1234, etc.
¿Qué Compras Son Autorizadas Sin Uso del NIP?
Ahora que ya sabes cuál es la importancia de contar con tu NIP y las principales medidas de seguridad al respecto, debes conocer los tipos de compras que puedes realizar sin necesidad de digitarlo.
1. Montos Menores a 300 Pesos
Aunque no existe un consenso oficial, según la Condusef, para establecer un monto mínimo en el cual se pueda omitir la autorización de la compra sin necesidad de digitar tu NIP, hay tiendas o establecimientos en los que puedes hacer compras desde 1 peso o comúnmente hasta 300 pesos (puede variar la cantidad máxima), donde el pago pasa de manera automática.
Esto se debe principalmente a que, debido al bajo monto, no existe un riesgo grande para la entidad financiera ni para el comprador.
2. Compras con Tecnología NFC
El segundo caso más popular en donde no habrá necesidad de digitar tu NIP para autorizar las compras de un establecimiento es cuando hagas uso de la tecnología NFC o Near Field Communication. Solamente basta con acercar tu tarjeta de crédito o débito a la terminal bancaria y automáticamente pasará la compra.