Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Puedo comprar un departamento en preventa con mi crédito Infonavit?

Comprar en preventa puede generar una mayor plusvalía a tu inversión. Pero es necesario que te asegures de que las obras avancen conforme a lo pactado en el contrato.
mié 05 junio 2024 09:43 AM
comprar-departamento-en-preventa-credito-infonavit
El Infonavit debe aprobar, según los lineamientos para otorgar créditos, que la vivienda cuenta con los requisitos necesarios de habitabilidad.

Comprar un departamento en preventa puede beneficiarte con una mayor plusvalía para tu inversión inicial. Pero ¿puedes usar tu crédito Infonavit para comprar tu casa o depa en preventa?

Publicidad

¿Qué es un departamento en preventa?

Un departamento en preventa es una propiedad que se puede comprar antes de que esté terminada de construir. Esto significa que compras el departamento en base a planos y promesas del desarrollador inmobiliario.

Por lo general, estos departamentos o casas están a un precio más bajo que el valor futuro del inmueble (cuando éste ya esté construido). Los desarrolladores buscan colocar los departamentos en preventa para conseguir fondos y garantizar la construcción del desarrollo.

Tú, como comprador, eliges el departamento que te interesa y firmas un contrato de compraventa con el desarrollador. Debes estar atento al avance de la obra y asegurarte de que se cumpla con lo acordado en el contrato.

Ventajas de comprar en preventa

El costo del inmueble es más bajo y genera una mayor plusvalía al comprar en preventa, así como la deducibilidad de los intereses reales del crédito hipotecario.

Crédito Infonavit para comprar en preventa

"Nada que esté en preventa puede ser comprado con crédito Infonavit, porque Infonavit hace un avalúo y para hacer ese avalúo, debe tener ciertos requisitos. El primero de ellos es que el inmueble exista, y cuando está en preventa el inmueble no existe. El segundo (requisito) es que debe ser considerado habitable, con los acabados en su mayoría, que tenga cocina, baños, ventanas, instalación de gas, agua y luz, listas para habitar en inmueble", explica Francisco Ernesto Zepeda, asesor inmobiliario de Century 21.

"Lo que algunas desarrolladoras hacen es empezar a construir y cuando ya tienen los permisos, te piden un porcentaje (50, 20 o 10% del valor del inmueble) y tú vas abonando durante los dos años que dura la construcción, por ejemplo. Una vez que ya están terminados los departamentos, tú abonas poco a poco" hasta llegar al monto pactado. Y al final, cuando ya está lista la vivienda, ya terminas de pagar el resto con un crédito Infonavit, pero ya con la vivienda terminada y habitable, explica el asesor.

Publicidad

Tags

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad