Las SIC se crearon después de la crisis de 1994 y están bajo regulación; su función no solo es informar a las empresas de tu comportamiento de pago, también tienes derecho a acceder a esta información de manera gratuita una vez al año.
Lee también: El SAT hace importante recordatorio a quienes deducen colegiaturas y transporte escolar
¿Por qué te meten a buró de crédito?
Cada vez que solicitas un préstamo o contratas servicio de telefonía, las empresas te registran en esta base de datos. Ahí cada mes reportan si pagas puntualmente tus deudas o si te retrasas en tus pagos.
Tu historial de crédito muestra los últimos 24 o 36 pagos, así que aun cuando te retrases en un pago y te pongas al corriente, ese comportamiento queda registrado.
¿En cuánto tiempo se borran las deudas del buró de crédito?
Salir del buró de crédito —aunque no debas nada— no es sencillo, pero tampoco es malo. Si siempre pagaste a tiempo tus servicios y créditos estarás en buró, pero con una buena calificación.
Cuando tienes una buena calificación es que tienes acceso fácil y rápido a nuevos financiamientos.
Por ley, la información de tu comportamiento se elimina después de un tiempo y tras cumplir una serie de requisitos; sin embargo, eso no significa que tu deuda se borre. Los parámetros para borrar tu deuda se construye en UDIS, que al 25 de agosto de 2024 equivalen a 8.252261 pesos.
- Cuando tu deuda va de 0 a 25 UDIS (206 pesos), la mala calificación se borra en un año.
- Si la deuda va de 25 a 500 UDIS (4,126 pesos), la calificación se borra después de 2 años.
- Deudas de 500 y hasta 1,000 UDIS (8,252 pesos), se eliminan en 3 años.
- Deudas de 1,000 a 400,000 UDIS (3.3 millones de pesos) se eliminan en 4 años.
Las malas marcas o calificaciones en deudas de más de 400,000 UDIS nunca se eliminan así como una marca de posible intento de fraude.