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El diseñador detrás de las monedas con ajolotes, flamingos y lobos mexicanos

Casa de Moneda de México conmemoró los 100 años del Zoológico de Chapultepec con una serie de medallas de colección diseñadas por Alejandro Díaz Montes de Oca y su equipo de profesionales.
sáb 31 agosto 2024 01:56 PM
Él es el 'rockstar' que diseñó las monedas por 100 años del Zoológico de Chapultepec
Alejandro Díaz Montes de Oca es el encargado de los diseños de las monedas y medallas en Casa de Moneda de México.

Alejandro Díaz Montes de Oca y su equipo de diseño son los responsables de la colección de monedas que conmemoran los 100 años del Zoológico de Chapultepec. Incluye animales icónicos vinculados con este lugar, como el bisonte americano, el lobo mexicano, el ajolote, y cuatro animales más.

Díaz Montes de Oca, un rockstar del diseño, es también el responsable de mantener la calidad de las monedas y medallas que se acuñan en México, y la tradición de calidad que ha sido reconocida internacionalmente.

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Durante la inauguración de la exposición temporal La acuñación de una colección, 100 años del Zoológico de Chapultepec en el Museo Numismático Nacional (MNN), Alejandro Díaz habló con Expansión sobre el proceso creativo por el que pasó esta ya legendaria colección de monedas en México.

"En estas piezas traté de llevar el alma de los animales. Tuve mucho cuidado porque he visto otras piezas y no animan el animal. En este caso, se logró el objetivo", comentó.

¿Por qué se eligió al ajolote para ser plasmado en las medallas?

El que el ajolote apareciera en las medallas fue coincidencia, no tuvo nada que ver con el billete de 50 pesos de Banco de México. Si vas a Xochimilco hay toallas del ajolote y una gran variedad de productos alusivos a este animal.

Está el billete que todo mundo lo busca, sí, pero el ajolote tiene algo muy especial en la Ciudad de México. Además, en el Zoológico de Chapultepec tienen el Museo del Ajolote y Centro de Conservación de Anfibios.

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¿Cómo fue el proceso para seleccionar el flamingo?

A través de un concurso que fue planeado. Se pidió a los niños de primaria alta que dibujaran un animal que viviera en el Zoológico de Chapultepec, entre otros criterios. Entre las autoridades del Zoológico de Chapultepec y Casa de Moneda de México eligieron entre jirafas, tigres y otros huéspedes del lugar, y al final se decantaron por el flamingo del caribe.

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¿Cuánto tardaron en llegar al diseño final, autorizado por el Zoológico de Chapultepec?

En términos de tiempo continuo, unos dos meses, pero en el proceso hay pláticas y juntas, en este caso con las autoridades del Zoológico de Chapultepec, para que todo quedara como ellos querían.

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¿Cómo le fue a la colección en su lanzamiento el año pasado?

Había filas de entre 2,500 y 3,000 personas para adquirir esta serie de colección.

El precio de la colección acuñada en níquel y bronce era de 700 pesos y las de plata 4,200 pesos. Todas se acabaron.

No hay una lista de espera, ni un estimado de cuándo se lanzará otro lote de medallas. Se avisará por redes sociales cuando salgan nuevas series a la venta.

¿Cuál es el proceso para acuñar una moneda?

Los clientes llevan una dirección y una idea. Lo que uno hace es interpretar su idea y ajustarla al diámetro que van a solicitar y a la acuñación.

En este proceso interviene el conocimiento que se tiene en arte, relieve, escultura. Nosotros enviamos los diseños para que los revisen y, si les gusta, lo revisan y comienza la producción del diseño.

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A pesar de la tecnología y los programas digitales de diseño, todo inicia arrastrando el lápiz en papel, para hacer los primeros bocetos y dibujos de las monedas y medallas. Hacemos los dibujos a mano. Desde ahí uno se empieza a enamorar de lo que hace.

Es un trabajo de equipo de toda Casa de Moneda de México. Me toca una tarea importante, pero todos somos parte de un mismo engrane.

Después del lápiz y el papel, sigue el modelado en plastilina, ya con relieves, reproduciendo todos los detalles de los dibujos.

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Posteriormente se pasa a digitalizar el modelo de plastilina, a través de programas de diseño, aquí comienza a involucrarse la tecnología, pues, una vez que se tiene un archivo digital, se pasa a un pantógrafo automatizado para obtener el troquel, que se tiene que templar para poder llevar a cabo el grabado de las monedas y las medallas.

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Después de todo este proceso, el troquel se manda al área de producción para que se acuñen las monedas y medallas.

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¿Cómo comenzó tu historia en Casa de Moneda de México?

Estaba en la escuela de Arte y un maestro me dijo que fuera a Casa de Moneda, me hicieron algunos exámenes y me aceptaron. Originalmente pensé estar unos dos años en este trabajo y ya llevó 36 laborando aquí.

También recomendamos: Cómo cuidar tus monedas de colección: así puedes conservarlas

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