Antes de comenzar con las recomendaciones, es importante tener en cuenta la razón o razones por las que quieres iniciar una colección, o por qué decidiste empezar a coleccionar monedas.
“Lo fundamental para formar una colección numismática es ver una moneda como algo más que un medio para pagar lo que compramos y tomar la decisión de conservarla en vez de gastarla. Ya sea porque nos gustan o porque se relacionan con algún hecho que nos interesa, lo importante es darles un sentido propio”, explica el MNN en el cuadernillo Vamos a coleccionar monedas.
Ten siempre presente que el estado de conservación de las piezas no solo sirve para que se aprecien mejor los detalles de cada una de tus monedas, también hace que aumente su valor con el paso del tiempo.
Lo más importante de una colección, agrega el Museo, es evitar que las piezas se gasten y desgasten, para conservar las piezas “en el mejor estado posible y podamos apreciar el trabajo de los grabadores que le dieron relieve a cada detalle”.
Tomando en cuenta lo anterior, la primera recomendación es separar tus monedas y asignarle a cada pieza un lugar.
“Para el almacenaje de piezas numismáticas se recomienda el uso de papel y plástico inertes, libres de acidez; actualmente existen en el mercado una gran variedad de productos de este tipo”, señala Banxico en su página de internet.
En el caso de las piezas metálicas acabado espejo o proof, agrega el banco central, “nunca deben ser retiradas de sus cápsulas ya que se manchan con extrema facilidad al contacto con las manos”.