Anahí Sosa Padilla, country manager de Fintual en México, contó en entrevista que la edad promedio de los clientes que atienden tiene 33 años y que casi la mitad llegó para contratar un PPR.
"La gente joven se está preocupando por su ahorro y se ve incentivado por la deducción. Fintual ayuda a las personas con el tema fiscal, ellas no tienen que hacer nada", aseguró.
Sosa considera que una de las ventajas que tiene el PPR es que no necesita un monto mínimo y que no es necesario contratar ningún tipo de seguro. La persona puede elegir cuándo depositar dinero para su ahorro evitando plazos forzosos y el dinero puede retirarse en cualquier momento, aunque con una penalización -que está establecido en la ley para este tipo de productos- del 20%.
"Cuando abren su PPR, lo hacemos para el perfil de riesgo y la transición al riesgo en general dependiendo de cuántos años falten para los 65", añadió.
Uno de los grandes incentivos de ahorro para el retiro ocurre en mayo y diciembre, de acuerdo con datos de la plataforma. Sosa cuenta que en diciembre y mayo (cuando se pagan aguinaldos y utilidades) los mexicanos hacen aportaciones adicionales a sus fondos para incrementar el monto que les regresará el SAT.
Los rendimientos en el último año han sido de hasta 40% anuales, una cifra que se construye con el tiempo pero que también es atractiva para los usuarios.
Para Sosa, uno de los problemas de que las personas no ahorren para su retiro en instrumentos distintos a las Afores es el desconocimiento que hay sobre estos esquemas. Además, la deducción que se hace podría extenderse a más de 198,000 pesos que permite actualmente la ley.
"Flexibilizar esa parte y que la deducción sea más atractiva, dependiendo del nivel de ingresos, pudiera ser aún más atractivo ese beneficio para que la gente lo vea como mucho más tangible", acotó.