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Así puedes exigir el estado de cuenta de tu Afore

Cada trabajador debe recibir sus estados de cuenta a través de sus Afores al menos tres veces al año. Si no te llegan, puedes solicitarla, te enseñamos cómo.
vie 11 octubre 2024 02:14 PM
The next numbers are as follows
En México, las Afores tienen la obligación de enviar los estados de cuenta a las y los beneficiarios, al menos cada 3 meses al año al domicilio que tengan registrado, entre los meses de enero, mayo y septiembre.

En México, las Afores tienen la obligación de enviar los estados de cuenta a las y los beneficiarios, al menos cada 3 meses al año al domicilio que tengan registrado. Los envíos se realizan durante los meses de enero, mayo y septiembre.

Sin embargo, puede haber ocasiones en que no se envían, ya sea porque tengan desactualizada tu información personal u otro motivo. Para esos casos, puedes hacer lo siguiente.

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¿Por qué es importante recibir mi estado de cuenta de Afore?

Los estados de cuenta de tu Afore, al igual que en los bancarios, puedes revisar y dar seguimiento a los recursos que posee tu cuenta. Con él puedes verificar si tu patrón está depositando tus aportaciones debidamente, checar los rendimientos o las ganancias que se generan por la inversión.

El estado de cuenta, al igual que la constancia de saldos y el detalle de movimientos; es un documento que verifica que eres dueños de los recursos invertidos en el Sistema de Ahorro para el Retiro. Además, es necesario para realizar otros trámites ante las Afore, el IMSS o INFONAVIT, como son:

  • Retiro de recursos
  • Cambio de AFORE
  • Créditos de vivienda
  • Pensiones

Tener tus estados de cuenta actualizados te ayudará a realizar una planificación financiera y tomar decisiones de manera más informada.

¿Por qué no me llegan mis estados de cuenta?

Los motivos por los que no puede llegarte los correos de estados de cuenta son comúnmente por:

  • Desactualización de datos
  • Falta de correo electrónico vigente
  • Cambio de domicilio y no fue notificado

Puedes realizar una corrección y actualización de datos, o solicitar el estado, en cualquier momento que desees.

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Corrección y actualización de datos en Afore

Los datos que contiene tu Cuenta AFORE que te identifican como titular son los siguientes:

  • Nombre
  • CURP
  • RFC
  • Número de Seguridad Social del IMSS (en su caso)
  • Domicilio
  • Datos de contacto (teléfonos y correo electrónico)

Si revisaste tu cuenta, a través de la aplicación AforeMóvil o el portal web oficial , y encontraste un error, debes pedirle a tu Afore que realice las modificaciones.

Según el tipo de corrección que solicites, debes presentar tu identificación oficial y alguno de los siguientes documentos:

  • Constancia CURP.
  • Cédula de identificación Fiscal (RFC).
  • Comprobante de domicilio
  • Certificación de la regularización y/o corrección de datos personales del asegurado emitida por el IMSS.

O puedes realizarlo tú mismo mediante la aplicación AforeMóvil, sin tener que acudir a alguna sucursal.

¿Cómo hacer una solicitud de estado de cuenta?

Si no recibes tus documentos, puedes solicitarlo a tu Afore. Los requisitos que necesitas es tener una Cuenta Individual en el Sistema de Ahorro para el Retiro (registrada o asignada), y acreditar la titularidad de la misma. Ten preparados los documentos mencionados de la anterior sección.

El procedimiento es el siguiente:

  1. Llenar la solicitud de entrega de un estado de cuenta, consulta, resumen o certificación de saldos, detalle de movimientos o cualquier otro documento que contenga información de los saldos y movimientos de la Cuenta Individual administrada. Esta debes revisar desde la Afore a la que perteneces, ya sea por medios electrónicos o en sus sucursales/oficinas.
  2. Una vez recibida la solicitud, la Afore deberá entregarte un acuse de recepción.
  3. La Afore debe entregar el documento solicitado en un plazo máximo de 5 días hábiles. Puede entregarlo al momento de la solicitud, enviarlo al correo electrónico registrado o enviarlo al domicilio del trabajador.

¿Qué pasa si no recibo mi estado que solicité?

En caso de que tu Afore no envíe tu estado de cuenta solicitada dentro del plazo, puedes presentar una queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

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