Corrección y actualización de datos en Afore
Los datos que contiene tu Cuenta AFORE que te identifican como titular son los siguientes:
- Nombre
- CURP
- RFC
- Número de Seguridad Social del IMSS (en su caso)
- Domicilio
- Datos de contacto (teléfonos y correo electrónico)
Si revisaste tu cuenta, a través de la aplicación AforeMóvil o el portal web oficial , y encontraste un error, debes pedirle a tu Afore que realice las modificaciones.
Según el tipo de corrección que solicites, debes presentar tu identificación oficial y alguno de los siguientes documentos:
- Constancia CURP.
- Cédula de identificación Fiscal (RFC).
- Comprobante de domicilio
- Certificación de la regularización y/o corrección de datos personales del asegurado emitida por el IMSS.
O puedes realizarlo tú mismo mediante la aplicación AforeMóvil, sin tener que acudir a alguna sucursal.
¿Cómo hacer una solicitud de estado de cuenta?
Si no recibes tus documentos, puedes solicitarlo a tu Afore. Los requisitos que necesitas es tener una Cuenta Individual en el Sistema de Ahorro para el Retiro (registrada o asignada), y acreditar la titularidad de la misma. Ten preparados los documentos mencionados de la anterior sección.
El procedimiento es el siguiente:
- Llenar la solicitud de entrega de un estado de cuenta, consulta, resumen o certificación de saldos, detalle de movimientos o cualquier otro documento que contenga información de los saldos y movimientos de la Cuenta Individual administrada. Esta debes revisar desde la Afore a la que perteneces, ya sea por medios electrónicos o en sus sucursales/oficinas.
- Una vez recibida la solicitud, la Afore deberá entregarte un acuse de recepción.
- La Afore debe entregar el documento solicitado en un plazo máximo de 5 días hábiles. Puede entregarlo al momento de la solicitud, enviarlo al correo electrónico registrado o enviarlo al domicilio del trabajador.
¿Qué pasa si no recibo mi estado que solicité?
En caso de que tu Afore no envíe tu estado de cuenta solicitada dentro del plazo, puedes presentar una queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).