Publicidad
Publicidad

10 consejos para comprar en el Buen Fin sin resaca para tu bolsillo

Evita que las compras que hagas en el Buen Fin se conviertan en un mal sabor de boca en la recta final del año y el inicio de 2025.
mar 12 noviembre 2024 01:39 PM
Consejos para comprar en el Buen Fin sin resaca para tu bolsillo
Antes de comprar, compara entre tres establecimientos y no te guíes solo por el precio, revisa revisa que otro tipo de beneficios ofrecen.

Una de las temporadas de ofertas y descuentos en México más esperadas durante el año está a la vuelta de la esquina, El Buen Fin 2024 , en el que las empresas ofrecen ofertas y descuentos de cara al fin de año.

Si bien es cierto que luego de un año de trabajar duro, todos se merecen consentirse y darse algún gusto, también es cierto que si no se hacen compras planificadas, los descuentos pueden terminar provocando una resaca en el bolsillo que se puede extender hasta el próximo año.

La edición 2024 del Buen Fin tendrá lugar del 14 al 18 de noviembre.

Publicidad

Recomendaciones antes de comprar en el Buen Fin

1. Antes de que comiences a buscar las mejores ofertas y descuentos, es importante que el primer paso que des sea elaborar un presupuesto, coinciden expertos en finanzas personales consultados por Expansión.

Tener un presupuesto “te va a dar un mejor panorama de cómo están tus finanzas, a ver si todavía tienes capacidad para adquirir nueva deuda”, explicó Adolfo Ruiz, director de comunicación y relaciones públicas y especialista en finanzas personales de banco Ve por Más (BX+).

2. Conoce tu capacidad de pago, ya que eso evitará que en el futuro tengas problemas para cumplir con los pagos. Los expertos recomiendan que no destines más del 30% de tu ingreso total para pagar deuda.

Conocer tu capacidad de pago no es tan complicado. Arturo Rosales, Director de Finanzas de la empresa de rent de inmuebles Mica, explicó que, si por ejemplo, tu ingreso neto -después de impuestos y descuentos que te hacen en el trabajo- es de 20,000 pesos al mes, el 30% son 6,000 pesos.

A esos 6,000 pesos tienes que restar la cantidad de pagos que ya haces cada mes, por ejemplo, el pago del gimnasio, servicios de streaming u otras compras hechas a meses sin intereses.

3. Elabora una lista de tus posibles compras, dando prioridad a los productos y servicios que más necesitas. Este puede ser un buen momento para cambiar algún electrodoméstico o aparato electrónico.

No se trata de no gastar o de no consentirte, pero tienes que hacer de manera ordenada para evitar que los pagos terminen poniendo en riesgo tu estabilidad financiera, advirtieron los expertos.

Esta temporada de descuentos, subrayó Ruiz, puede ser una buena oportunidad para que contrates algún seguro, como uno de gastos médicos mayores, para tu casa; o para renovar el de tu auto, ya que algunas empresas financieras también ofrecerán promociones y descuentos.

4. Compara, ya que hay distintos establecimientos que pueden ofrecer el mismo producto, pero con diferentes condiciones.

Sin hacer una lista tan extensa de tiendas (físicas o en línea) y market places, puedes comparar entre tres opciones distintas para tomar una mejor decisión.

Publicidad

“No solo te vayas por el precio, también ve las facilidades que te ofrecen para pagar, por ejemplo, una garantía extendida, servicio de instalación, tiempos de entrega y mejores condiciones de pago”, explicó Adolfo Ruiz.

Google Chrome cuenta con la herramienta Keepa Price Traer, “que te permiten ver el comportamiento de los precios, para evitar que caigas en comprar descuentos artificiales”, complementó Rosales.

5. Conserva todas la garantías y ticket de compra por si hay algún desperfecto en los artículos que vayas a comprar, subrayó el directivo de Mica.

6. Si eres de los afortunados que recibieron un adelanto del aguinaldo, recuerda que enero puede tener una cuesta complicada, ya que es cuando se actualizan los precios (inflación) y, si no haces una buena gestión de tu gasto estos días, puede que el inicio de 2025 sea más complicado.

Compras en línea

De acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), ocho de cada 10 mexicanos realizarán compras en línea, por lo que es importante que tomes algunas precauciones al comprar.

Entre el 15 y el 18 de noviembre se podría cometer, al menos, cinco millones de ciber estafas, de acuerdo con estimaciones de la empresa de tecnología Zenta Group.

7. No utilices redes públicas. Si estás en la calle y no tienes acceso a una red wifi con alguna contraseña, será mejor que esperes hasta llegar a casa.

8. Navega en sitios seguros, refirió Rosales. Los reconocerás porque la URL (dirección electrónica) inicia con “https//“.

9. Asegúrate de navegar en sitios oficiales, los pueden modificar una o varias letras de la dirección para engañar a los cibernautas y cometer algún delito.

10. Utiliza una tarjeta digital. La mayoría de los bancos e instituciones emisoras de tarjetas ofrecen esta posibilidad, con la que el CVV cambia periódicamente, sugirió el experto de BX+.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad