¿Qué es la densidad de cotización de la afore y por qué debe importarme?
La densidad de cotización es un indicador clave para conocer el estado de tu afore y tu futuro financiero. Te compartimos las claves para mejorar la métrica.
Los trabajadores en México que están bajo el régimen fiscal de 1997 enfrentan diferentes desafíos para procurar sus retiros y pensiones, ya que tienen que entender diversos indicadores, como la densidad de cotización, que es vital para conocer el estado en el que está su afore.
Si no sabías de este indicador, te explicamos cómo funciona y cómo mejorarlo.
Publicidad
¿Qué es la densidad de cotización en una afore?
Es un porcentaje que mide el tiempo que una persona ha cotizado en un instituto de seguridad social desde su inicio de trabajo formal. Es decir, es el porcentaje del tiempo laborado en el que se han hecho las aportaciones a la afore.
La densidad de cotización es fundamental para conocer que las aportaciones al afore sean suficientes para acumular un buen fondo de ahorro y el cumplimiento de las semanas cotizadas para poder solicitar una pensión.
Una alta densidad de cotización se traduce en mayores aportaciones al fondo de retiro, lo que aumenta el saldo acumulado al final de la vida laboral del trabajador y, por ende, la pensión disponible. Por el contrario, una baja densidad puede significar un ahorro insuficiente para cubrir las necesidades durante el retiro.
Según Profuturo, una de las afore en México, este porcentaje se calcula mediante la siguiente fórmula:
En un ejemplo, si una persona tiene 5 años cotizados, pero lleva trabajando 10 años, se divide 5 entre 10, se multiplica por 100 y obtiene el porcentaje, que es un total de 50% de densidad de cotización.
En este supuesto, muestra la importancia de cotizar, ya que el tiempo de trabajo no implica necesariamente que esté alineado con la cotización. Esto afecta principalmente a las y los trabajadores informales, ya que no están registrados ante el seguro social.
Para estos casos, la recomendación es crear una cuenta individual en la Afore de elección y darse de alta como trabajador independiente. De esta manera, se contará mejor el tiempo laboral activo y podrán realizar aportaciones voluntarias que incrementarán el ahorro.
En el caso de los trabajadores formales, pueden calcular el indicador para constatar que los patrones están llevando a cabo sus aportaciones de manera puntual y correcta.
Para ambos casos, conocer cuál es la densidad de cotización puede ser un paso para realizar más aportaciones voluntarias para poder aumentar el ahorro disponible al tiempo del retiro y solicitar una pensión.
¿Cómo mejorar el indicador?
Ingresa al mercado laboral lo antes posible, ya que podrás contar con los derechos laborales y asegurar una cotización.
En caso de ser informal, crea una cuenta individual en una afore.
Si eres parte de la Modalidad 10 del IMSS, como trabajador independiente puedes apoyarte del esquema de contribución voluntaria en caso de que por alguna razón no puedas seguir laborando y quieras seguir cotizando semanas.
Realiza aportaciones voluntarias a tu Afore.
Procura mantener una buena tasa de reemplazo, ya que permitirá recibir un nivel de ingresos similar al último ingreso laboral. Mientras más alta sea la tasa, más dinero de compensación recibirás a la hora de pensionarte.
Mantente al pendiente del número de semanas cotizadas para realizar el cálculo y movimientos necesarios para tu beneficio.