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Ahorrar es el principal propósito de los mexicanos para 2025, ¿podrán?

Los bajos ingresos y una mala administración hacen que la mayoría no llegue a fin de mes. Pero hay otros obstáculos que impiden cumplir con esta meta de Año Nuevo.
vie 13 diciembre 2024 01:59 PM
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Casi el 15% de los mexicanos admiten que prefieren gastar su dinero antes que destinarlo al ahorro, según la Encuesta Nacional de Salud Financiera de INEGI 2023.

Una reciente encuesta reveló cuáles son los principales propósitos de Año Nuevo de los mexicanos. La mayoría se inclina por poner el ahorro y el ejercicio en su checklist de 2025.

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El 67% de los encuestados por Statista señaló que su principal objetivo de Año Nuevo es ahorrar más dinero. Mientras 65% señaló que se centrarán en hacer más ejercicio.

Pero no son los únicos propósitos predominantes entre los mexicanos, pues le siguen el comer más sano, pasar más tiempo con familia y amigos, y perder peso.

¿Un propósito difícil de cumplir?

De acuerdo con la Encuesta de Salud Nacional de Salud Financiera 2023, en México, 45.9 % de la población mencionó que casi nunca o nunca le sobra dinero al final del mes. Lo cual complica la capacidad de ahorro.

La economía del comportamiento es una vertiente de la ciencia económica explorada, en su inicio, por Daniel Kahneman y Amos Tversky, y desarrollada por Robert Shiller y Richard Thaler (Premio Nobel de Economía 2017).

De acuerdo con el blog de BBVA especializada en Salud Financiera, la teoría desarrollada por estos economistas explica que un 90% de las veces las decisiones que toma la gente todos los días son irracionales y que, además, los mecanismos o atajos mentales más frecuentes en la toma de decisiones relacionadas con el dinero son estos:

Exceso de confianza: Sobrestimamos nuestra capacidad para alcanzar metas y la probabilidad de que todo vaya bien.

Sesgo del presente: Buscamos gratificación inmediata, infravalorando los beneficios futuros.

Aversión a la pérdida: Nos duelen más las pérdidas de lo que nos satisfacen las ganancias.

Statu quo: Tendemos a aceptar lo que nos viene dado y a seguir con lo que siempre hemos hecho.

Falacia del coste hundido: Continuar con una conducta debido a la inversión realizada previamente.

Influencia social: Nuestras decisiones están fuertemente influenciadas por lo que otros hacen o esperan.

Estos sesgos en el comportamiento podrían explicar que el 14.4% de los mexicanos admitan que prefieren comprar sobre ahorrar y que un porcentaje similar siempre o casi siempre gasta el dinero que tiene en lugar de ahorrarlo para gastos inesperados.

Así que conocer estos sesgos y trabajar en su reconocimiento podrían ayudar a minimizar la propensión a gastar, en lugar de ahorrar. Y así cumplir ese soñado propósito de año nuevo.

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