Estrategias para enfrentar la volatilidad
La volatilidad en este tipo de instrumentos es muy alta, por ejemplo en casi cinco años, el bitcoin acumula un crecimiento cercano al 220% o el Ether, que desde el 5 de noviembre, su precio ha crecido casi 158% de acuerdo a datos de Investing.com.
¿Cómo enfrentar la volatilidad? Existen varias estrategias que se pueden aplicar, de acuerdo a los entrevistados, una de ellas es el "cost average", que consiste en invertir una cantidad fija de manera periódica sin importar si el precio sube o baja. “Esto te ayuda a promediar tu precio de entrada y a evitar decisiones impulsivas”, dijo Daniel González, de Bitso.
“Si divides tu inversión en compras semanales o mensuales, reduces el impacto de la volatilidad y obtienes un rango de entrada más estable”, comentó Diego Oliva.
Si lo tuvo no es la volatilidad, puedes considerar las stablecoins, como USDC y USDT, activos digitales que replican el valor del dólar estadounidense y que se caracterizan por su mayor estabilidad, ya que su precio está vinculado directamente a una moneda fiduciaria, lo que permite proteger el valor de tu dinero contra la inflación o la volatilidad de otros activos cripto. Además, su disponibilidad es constante, lo que facilita su uso como medio de intercambio o resguardo de valor.
La importancia de diversificar tu portafolio
Diversificar es clave para reducir el riesgo. Aunque el Bitcoin y Ethereum son las criptomonedas más conocidas, no deberías concentrar toda tu inversión en un solo activo. “Si diversificas entre diferentes activos con un proyecto claro y consolidado, puedes protegerte mejor de la volatilidad”, señala.
Oliva, advierte sobre errores comunes como buscar ganancias rápidas en proyectos especulativos.
¿Cómo almacenar tus criptomonedas de manera segura?
Al invertir en criptomonedas, también es importante saber cómo almacenarlas. “En plataformas como Bitso, los usuarios pueden depositar y retirar sus fondos a través de SPEI, con respaldo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, explica Daniel González.
Para quienes prefieren un mayor control, existen carteras digitales personales o hardware wallets, que almacenan tus criptos fuera de línea. Sin embargo, González advierte que estas opciones requieren un manejo más cuidadoso para no perder el acceso a los activos.
Juan Diego Oliva agrega que los usuarios deben evitar depender de terceros no regulados o plataformas que prometen rendimientos poco realistas. “Es importante tener el control de tus activos y elegir opciones que te permitan operar de forma segura”, afirma.