Cómo tramitar la Unificación de Cuentas
Primer paso: acude al IMSS
Como derechohabiente, deberás solicitar la Regulación y/o corrección de tus datos personales en el IMSS. Para ello, deberás contar con los siguientes documentos:
- Copia certificada del acta de nacimiento (Original)
- Identificación oficial vigente (Original)
- Clave Única de Registro de Población (CURP) (Original)
- Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses (Original)
- Documento expedido por el IMSS que contenga el NSS (original y copia). Puede ser el mismo que obtengas del trámite Asignación o Localización de Número de Seguridad Social.
- Solicitud de regulación y/o corrección de tus datos personales del asegurado. Obtén el formato aquí .
El trámite se realiza de manera presencial en la Subdelegación u Oficina Auxiliar de Afiliación y Cobranza, de lunes a viernes en días hábiles para el IMSS de 8:00 a 15:30 horas.
Al finalizar el trámite, obtendrás una Certificación de Regularización y/o Corrección de Datos Personales con el NSS correcto.
Segundo paso: ve con tu Afore
Contacta a tu Afore para confirmar que el trámite de Unificación de Cuentas está en proceso o solicítalo. Como requisitos, necesitarás:
- Solicitud de Unificación de Cuentas debidamente requisitada y firmada, misma que será proporcionada por la Afore.
- Identificación oficial vigente.
- Formato de Certificación de regularización de datos personales del asegurado emitido por el IMSS.
El trámite puede durar 30 días hábiles. Dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de conclusión del proceso,la Afore deberá enviar una constancia al domicilio o correo electrónico del trabajador con la conclusión del trámite o los motivos por los que no fue procedente.
Tercer paso: verifica con Infonavit
La conclusión de la unificación se reflejará automáticamente ante el Infonavit. Los recursos serán entregados a tu NSS único. Si después de 40 días hábiles de haber recibido la Constancia de Conclusión del Proceso de Unificación de cuentas de parte de tu Afore, no se ve reflejado en tu Subcuenta de Vivienda, llama a Infonatel y tener a la mano el documento.
Puedes contactar al Infonavit con el siguiente número de 55 9171 5050 desde la Ciudad de México, o al 800 00 839 00 sin costo desde el interior del país. La atención es sin costo y personalizada de lunes a viernes de 7:30 a 21:00 horas, sábados, domingos y días festivos de 9:00 a 15:00 horas.
También puedes contactar mediante chat de WhatsApp .
Es importante que al finalizar el trámite, debes informar a tu patrón o empleador el NSS correcto para realizar las aportaciones correspondientes.