Publicidad
Publicidad

¿Tienes dos números de seguridad social? Así puedes arreglarlo

El Número de Seguridad Social es el identificador personal que te servirá a lo largo de la vida laboral para realizar trámites de retiro y obtener créditos hipotecarios.
mié 12 marzo 2025 09:49 AM
como-saber-si-tengo-dos-numeros-de-seguridad-social.jpg
El Número de Seguridad Social (NSS) es un identificador único que permite a los trabajadores del IMSS acceder a sus servicios y prestaciones. También se utiliza para llevar un registro de los asegurados.

Las personas trabajadoras y aseguradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuentan con un Número de Seguridad Social (NSS) que les servirá durante toda su vida laboral.

Aunque es un código único e intransferible, por diversas situaciones, una persona puede tener más de un NSS, y ello acarrea consecuencias importantes. Te compartimos qué hacer en estos casos.

Publicidad

Localiza tu NSS

Una persona puede buscar si cuenta con NSS mediante un trámite sencillo.

En IMSS Digital , busca la opción de de Asignación o Localización de Número de Seguridad Social (NSS) y dar clic en Iniciar trámite.

Te dirigirá a una página emergente donde deberás ingresar tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y un correo electrónico personal, y capturar una clave.

Una vez realizado, da clic en Continuar y espera a recibir un correo electrónico del Servicio Digital. En caso de no encontrarlo en tu bandeja de entrada, revisa la acción de Correo no deseado o Spam.

El correo electrónico tendrá una liga de solicitud a la que debes dar clic y te dirigirá al portal de IMSS Digital con tu NSS, y documentos comprobantes. También te llegarán por otro mensaje.

En caso de no contar con uno, podrán solicitarlo de la misma manera.

Este trámite también se puede realizar de manera presencial en la Subdelegación u Oficina Auxiliar de Afiliación y Cobranza, de lunes a viernes en días hábiles para el IMSS de 8:00 a 15:30 horas.

¿Qué pasa si tengo más de un NSS?

El IMSS asigna un número que te identifica de manera personal ante el seguro, y otras instituciones como la Afore y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Es importante contar con solo un número para evitar problemas relacionados con créditos hipotecarios o administrar recursos para el retiro.

Si cuentas con más de un NSS, deberás de realizar un trámite de unificación de cuentas, en las que el IMSS, tu Afore y el Infonavit participarán.

Publicidad

Cómo tramitar la Unificación de Cuentas

Primer paso: acude al IMSS

Como derechohabiente, deberás solicitar la Regulación y/o corrección de tus datos personales en el IMSS. Para ello, deberás contar con los siguientes documentos:

  • Copia certificada del acta de nacimiento (Original)
  • Identificación oficial vigente (Original)
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) (Original)
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses (Original)
  • Documento expedido por el IMSS que contenga el NSS (original y copia). Puede ser el mismo que obtengas del trámite Asignación o Localización de Número de Seguridad Social.
  • Solicitud de regulación y/o corrección de tus datos personales del asegurado. Obtén el formato aquí .

El trámite se realiza de manera presencial en la Subdelegación u Oficina Auxiliar de Afiliación y Cobranza, de lunes a viernes en días hábiles para el IMSS de 8:00 a 15:30 horas.

Al finalizar el trámite, obtendrás una Certificación de Regularización y/o Corrección de Datos Personales con el NSS correcto.

Segundo paso: ve con tu Afore

Contacta a tu Afore para confirmar que el trámite de Unificación de Cuentas está en proceso o solicítalo. Como requisitos, necesitarás:

  • Solicitud de Unificación de Cuentas debidamente requisitada y firmada, misma que será proporcionada por la Afore.
  • Identificación oficial vigente.
  • Formato de Certificación de regularización de datos personales del asegurado emitido por el IMSS.

El trámite puede durar 30 días hábiles. Dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de conclusión del proceso,la Afore deberá enviar una constancia al domicilio o correo electrónico del trabajador con la conclusión del trámite o los motivos por los que no fue procedente.

Tercer paso: verifica con Infonavit

La conclusión de la unificación se reflejará automáticamente ante el Infonavit. Los recursos serán entregados a tu NSS único. Si después de 40 días hábiles de haber recibido la Constancia de Conclusión del Proceso de Unificación de cuentas de parte de tu Afore, no se ve reflejado en tu Subcuenta de Vivienda, llama a Infonatel y tener a la mano el documento.

Puedes contactar al Infonavit con el siguiente número de 55 9171 5050 desde la Ciudad de México, o al 800 00 839 00 sin costo desde el interior del país. La atención es sin costo y personalizada de lunes a viernes de 7:30 a 21:00 horas, sábados, domingos y días festivos de 9:00 a 15:00 horas.

También puedes contactar mediante chat de WhatsApp .

Es importante que al finalizar el trámite, debes informar a tu patrón o empleador el NSS correcto para realizar las aportaciones correspondientes.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad