¿Qué pasa si pierdo mi e.firma antes de hacer la declaración?
Hay dos formas de acceder al portal de la declaración anual, a través de la e.firma y con la contraseña. En caso de haber perdido o se haya dañado el archivo físico, y no se cuenta con un respaldo, se puede iniciar con la otra alternativa.
La contraseña es un medio seguro y oficial, que consta de una clave personal.
¿Y si no tengo contraseña?
Si el contribuyente no cuenta con e.firma ni contraseña, tendrá que solicitarlas ante el SAT.
Cómo generar la contraseña sin e.firma
El fisco cuenta con una herramienta digital llamada SAT ID que permite realizar diferentes trámites, como la generación de la contraseña. Para ello, deberán tener a la mano el RFC a 13 posiciones, un correo electrónico personal y un número de teléfono celular.
Después de ingresar la información anterior, deberán acreditar su identidad a través de fotografías o archivos de una identificación oficial, un video grabado desde la plataforma y firmar la solicitud.
SAT ID te generará un acuse de solicitud y dará seguimiento al trámite. Posteriormente, te enviará acceso a una plataforma en la cual podrás generar la contraseña.
Lee: ¿Cómo hacer la declaración anual sin e.firma?
Renovación de e.firma
Quienes hayan perdido su e.firma, tendrán que acudir presencialmente a las oficinas del SAT para solicitar su renovación. Para ello, deberán agendar una cita en https://citas.sat.gob.mx/
Deberán acudir el día de la reunión con una unidad de memoria extraíble (USB) para guardar la documentación, además de los documentos que te requieran en la confirmación de la cita.
En las oficinas te informarán de los pasos a seguir para la renovación de la e.firma. Recuerda que para este trámite, se tomarán datos biométricos y fotografías, y deberás guardar con cuidado la contraseña que te dará acceso a la e.firma en los trámites digitales con el SAT.
La cita de renovación de firma puede llevar varias horas, por lo que es recomendable contar con tiempo suficiente para realizar el trámite.