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Presenta tu declaración anual... sin la firma electrónica

Los contribuyentes deben de cumplir con requisitos para hacer su declaración anual. Conoce cuáles son los necesarios y debes tener actualizados.
mar 11 abril 2023 01:30 PM
e firma del sat
La e.firma es un archivo electrónico indispensable para realizar diversos trámites a través del portal del SAT.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) enlista una serie de requisitos que los contribuyentes deben cumplir para realizar la declaración anual correspondiente al ejercicio 2022 , entre ellos el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la firma electrónica (e.firma).

La e.firma es el conjunto de datos y caracteres que identifica al contribuyente para realizar trámites y servicios por internet ante el SAT. Este archivo cifrado tiene la validez de una firma autógrafa y así puedes saber si está vigente o no .

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Cómo validar la e.firma

Para validar la vigencia de la e.firma, el SAT detalla que los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Da clic en el botón Iniciar.
  2. Ingresa la Contraseña de la clave privada de tu e.firma
  3. Busca los archivos de tu llave privada, archivo .key y certificado archivo .cer
  4. Introduce el texto de la imagen
  5. Da clic en enviar, el aplicativo te mostrará la vigencia de tu certificado de e.firma

La vigencia de la firma electrónica es de cuatro años, después, tanto personas físicas como morales deberán de actualizarla.

¿En qué casos no es necesario tener la e.firma?

Desde el año pasado, el SAT detalló que no se necesitará de la firma electrónica (e.firma) si es que el contribuyente obtenga un saldo menor a los 150,000 pesos, de acuerdo con un comunicado.

En caso de modificar la cuenta CLABE o si el saldo a favor es mayor a 150,000 pesos, sí requerirás de la e.firma.

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De lo contrario, los pasos a seguir se ejemplifican en el siguiente video:

Declaración anual al SAT, un EXPlainer con todo lo que tienes que saber

En el paso 6 para realizar la declaración anual, se hace referencia a la utilización de la e.firma.

6. Si obtienes un saldo a favor puedes enviar la declaración con la contraseña, si el monto no supera los 10,000 pesos, o bien, si el saldo es mayor a 10,000 pesos y hasta 150,000 pesos, siempre y cuando selecciones la CLABE interbancaria predeterminada en el aplicativo. Si el saldo a favor supera los 150,000 pesos es indispensable el uso de la firma electrónica.

Puedes checar el estado de tu devolución en el apartado de la página del SAT "Devoluciones y Compensaciones/Seguimiento de trámites y requerimientos".

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