Por ejemplo “de los gastos personales que pueden ser deducibles se encuentran lo que nosotros denominamos honorarios médicos, estos incluyen los pagos a psicólogos y nutriólogos. También los honorarios de gastos dentales y gastos hospitalarios, así como los gastos efectuados por concepto de compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente. Pueden ser medicamentos que se incluyan en los documentos expedidos por las instituciones hospitalarias, honorarios a enfermeras y por análisis clínicos también o prótesis”, explicó.
Debemos tener claro que entre estos gastos están los denominados gastos topados, por ejemplo, la compra de lentes graduados está topada hasta los 2,500 pesos, y esta debe ser para el propio contribuyente, cónyuge o familiares ascendentes o descendentes: hijos, nietos, padres abuelos. Este límite aplica para cada compra para las personas antes mencionadas. También el pago por colegiaturas está topado por nivel escolar.
El límite global a las deducciones personales es equivalente a 15% de los ingresos brutos del contribuyente o 198,031.8 pesos (cinco UMAs anuales de 2024). Solo aplica un límite y es el que resulte menor de las dos opciones.
Para que estos gastos deducibles apliquen debiste haberlos facturado en el transcurso de 2024. Y haberlos pagado con transferencia, tarjeta o cheque.
Recuerda que si obtienes un saldo a favor puedes enviar la declaración con la contraseña si el monto no supera los 10,000 pesos, o bien, si el saldo es mayor a 10,000 pesos y hasta 150,000 pesos, siempre y cuando selecciones la CLABE interbancaria predeterminada en el aplicativo, detalló la Prodecon.
Si el saldo a favor supera los 150,000 pesos es indispensable el uso de la e-firma y no podrás solicitar tu devolución de forma automática, deberás presentar el Formato Electrónico de Devoluciones (FED).