¿Qué es la constancia de situación fiscal?
La constancia es un documento que integra los siguientes datos personales:
- Cédula de Identificación Fiscal (CIF) con el código QR, RFC, nombre o denominación social.
- Lugar y fecha de emisión.
- Datos de identificación del contribuyente (RFC, CURP, nombre completo).
- Datos del domicilio registrado.
- Régimen fiscal y obligaciones.
Sirve para que los contribuyentes, físicos y morales, conozcan su estatus ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ya sea para proceder en un trámite laboral o en generar un CFDI.
El SAT recuerda a las y los contribuyentes que este trámite de la Constancia de Situación Fiscal (CSF) es totalmente gratuito en sus diferentes modalidades, sea por vía remota o de manera presencial en las 161 oficinas en el país.
Cómo tramitar la constancia de situación fiscal en línea
Puedes buscar la opción a través de “Trámites y Servicios” del menú de la página oficial del SAT, y posteriormente seleccionar el ícono “Más Trámites y Servicios” y elegir el apartado “Constancias, devoluciones y notificaciones” ; una vez dentro de este campo, escoger la opción “ Constancia de Situación Fiscal ”.
También la puedes encontrar de manera directa desde el buscador o con apoyo del ícono de búho.
El portal señalará diferentes opciones para obtener la constancia, principalmente en línea. Estos son los pasos a seguir.
En Portal del SAT
- Da clic en la opción ‘Obtén la Constancia’ y posteriormente selecciona el vínculo para ingresar al servicio.
- La página abrirá otra ventana, con la cual podrás entrar a tu cuenta con contraseña o e.firma.
- Una vez en la plataforma, estarás en la sección “Reimpresión de Acuses” para generar tu Constancia de Situación Fiscal. Deberás seleccionar el tipo de trámite para reflejar en tu documento.
- Descarga y guarda la constancia.
SAT Móvil
Puedes solicitar el documento mediante la aplicación oficial del SAT, disponible en la App Store y en Google Play . Puedes descargarla, aceptar los Términos y Condiciones e ingresar tu RFC y Contraseña para tener un acceso más personalizado.
- Una vez ahí, deberás ir al apartado ‘Mi RFC’ y seleccionar la opción ‘Constancia’.
- Sigue las instrucciones, guarda o comparte tu CSF.
Otros trámites que se pueden realizar con SAT Móvil son tener acceso a los comunicados enviados al contribuyente, actualizar información y solicitar otros documentos.