La CDMX, todo un foro
“Tenemos catalogadas y publicadas 15 zonas de alto impacto, consideradas así por la alta recurrencia de filmaciones. Las productoras buscan estas zonas por las características de sus fachadas y su arquitectura”, comenta Diana Angélica Álvarez, encargada de despacho de la Comisión de filmaciones de la CDMX.
La delegación que concentra mayor número de filmaciones es la Cuauhtémoc; le siguen Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Tlalpan, según estadísticas de este órgano, que regula los permisos de filmación en la vía pública y sirve como enlace entre las casas productoras y las instituciones de gobierno pertinentes, como la Secretaría de Seguridad Pública, la delegación o la Secretaría de Gobierno.
La Comisión de Filmaciones de la CDMX –igual que sus similares en otras entidades-, únicamente regula la actividad audiovisual en la vía pública y en las zonas de uso común como parques y mercados. “No autorizamos filmaciones en inmuebles privados. Los acuerdos entre propietarios de inmuebles y una casa productora son particulares, y en esos casos solo nos encargamos de vigilar y regular el ordenamiento de los camiones o de la actividad en vía pública”, señala Álvarez.
Aunque históricamente la mayor cantidad de producciones audiovisuales había recaído en materiales publicitarios, de un año a la fecha el reciente boom de las series que alimentan las plataformas de streaming como Netflix y Amazon Prime cambió las reglas del juego.
Hoy, 42% de lo que se filma son series, como Luis Miguel, La Serie o La Casa de las Flores, seguidas por 18% de comerciales, las telenovelas y, por último, los largometrajes.