Publicidad
Publicidad

¿Tu casa convertida en un set cinematográfico?

Rentar espacios inmobiliarios como set de filmación puede ser un gran negocio. Identifica aquí cómo funciona en CDMX
jue 05 diciembre 2019 10:31 PM
Casa Hobbit
La casa de un hobbit en el Valle de Shair. Set al aire libre, en Nueva Zelanda.

Igual que en las inversiones inmobiliarias, en el cine una parte esencial del éxito descansa en la “locación”. En un sentido estricto, cualquier lugar o espacio puede serlo y tanto por estética como por costos, los escenarios reales son muy apreciados por los creadores audiovisuales, que los prefieren por sobre los foros y la escenografía.

Para identificar cómo funciona la dinámica de este tipo de servicios revisaremos los parámetros que se usan en la Ciudad de México, a manera de referencia.

Publicidad

Una casa con espacios amplios e interesantes en la CDMX y con una ubicación accesible para los camiones de una producción, puede ganar entre 20 mil y 150 mil pesos por llamado (jornada de grabación/filmación de 12 horas), comenta Gustavo Angelino, director general de Adamantium Locaciones, quien lleva 35 años como gerente de locaciones fílmicas.

El rango de precios de renta es tan amplio como la diversidad de locaciones que existen en materia inmobiliaria: departamentos, casas, oficinas, restaurantes y edificios enteros son rentados día con día para producir una película, una serie de televisión, un videoclip musical o un anuncio publicitario.

Aunque se trata de un negocio entre particulares, la renta de espacios para filmaciones también beneficia a las finanzas públicas del municipio, ciudad y estado en el que se desarrolla. Más allá del costo de los permisos para filmar en vía pública –que en CDMX va de 871 a 8,693 pesos por jornada-, la derrama económica, la generación de empleos directos e indirectos y la exposición internacional de la imagen de México, hacen de éste un gran negocio para todos.

México posee una enorme diversidad de escenarios naturales y culturales que han sido protagonistas en infinidad de películas y series, pero entre toda esa riqueza, destaca la CDMX como un enorme estudio de cine que tiene escenarios con una gran variedad de épocas y arquitecturas en espera de ser captadas por la cámara.

Los requisitos físicos para que un inmueble funcione como foro de filmación son más bien de espacio: Interiores amplios para permitir el paso y colocación de equipo y personal, y un lugar para estacionar entre siete y 12 camiones de producción, ya sea dentro del predio o en las calles que rodean la propiedad.

Publicidad

La CDMX, todo un foro
“Tenemos catalogadas y publicadas 15 zonas de alto impacto, consideradas así por la alta recurrencia de filmaciones. Las productoras buscan estas zonas por las características de sus fachadas y su arquitectura”, comenta Diana Angélica Álvarez, encargada de despacho de la Comisión de filmaciones de la CDMX.

La delegación que concentra mayor número de filmaciones es la Cuauhtémoc; le siguen Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Tlalpan, según estadísticas de este órgano, que regula los permisos de filmación en la vía pública y sirve como enlace entre las casas productoras y las instituciones de gobierno pertinentes, como la Secretaría de Seguridad Pública, la delegación o la Secretaría de Gobierno.

La Comisión de Filmaciones de la CDMX –igual que sus similares en otras entidades-, únicamente regula la actividad audiovisual en la vía pública y en las zonas de uso común como parques y mercados. “No autorizamos filmaciones en inmuebles privados. Los acuerdos entre propietarios de inmuebles y una casa productora son particulares, y en esos casos solo nos encargamos de vigilar y regular el ordenamiento de los camiones o de la actividad en vía pública”, señala Álvarez.

Aunque históricamente la mayor cantidad de producciones audiovisuales había recaído en materiales publicitarios, de un año a la fecha el reciente boom de las series que alimentan las plataformas de streaming como Netflix y Amazon Prime cambió las reglas del juego.

Hoy, 42% de lo que se filma son series, como Luis Miguel, La Serie o La Casa de las Flores, seguidas por 18% de comerciales, las telenovelas y, por último, los largometrajes.

Publicidad

Los permisos y los límites

En CDMX existe la Comisión de filmaciones, oficina del gobierno local, que además de los permisos para filmación en vía pública, genera los avisos para estacionar los camiones en calle cuando se filma dentro de una propiedad privada.

Para obtener un permiso, las productoras entregan a la Comisión la solicitud, el mapa de localización y una póliza de seguro de responsabilidad civil, por si se genera algún daño en vía pública o en la propiedad privada de los vecinos o del propietario que les rentó.

Toma nota

Aunque al final de la filmación la casa deberá dejarse exactamente como se recibió -con fotos como testigo-, Gustavo Angelino, de Adamantium, recomienda establecer las condiciones claramente y por escrito desde el principio:

  • Horarios. Por lo regular la jornada arranca entre cinco y seis de la mañana y el propietario debe recibirlos.
  • Con muebles o sin muebles. Pocos productores prefieren espacios vacíos, si hay muebles y contenidos, ahorran presupuesto.
  • Establecer las áreas que pueden usarse. La gente puede vivir en la casa que renta, solo que durante el llamado no podrá usar los espacios que rentó.
  • Solicitar hospedaje alterno. Para filmaciones de largo aliento, puede negociar con la producción que lo aloje en un hotel.
  • Estipular si el baño estará disponible para uso del personal.
  • Retirar objetos valiosos que pudieran perderse o romperse durante la filmación.

Ahora sí: ¡Luces, cámara, acción...!

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad