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E-commerce y last mile impulsan la demanda de espacios industriales

El comercio electrónico se posicionó como la tercera industria que más metros cuadrados requirió en 2020.
lun 10 mayo 2021 02:14 PM
Francisco Muñoz, vicepresidente senior de CBRE México.
Francisco Muñoz, vicepresidente senior de CBRE México Industrial y Logística.

El confinamiento que provocó la pandemia por Covid-19 cambió los hábitos de los consumidores, impulsando significativamente el e-commerce. Situación que detonó una alza en la demanda de espacios industriales para logística Last Mile o última milla, así lo resaltó Francisco Muñoz, vicepresidente senior de CBRE México Industrial y Logística.

De hecho, según el ejecutivo, el crecimiento de los centros logísticos y hubs de proximidad queda evidenciado al contemplar que este sector pasó de un 5% del total de la comercialización industrial en 2017 a un 13% para 2020, lo que la colocó como la tercera industria que demanda más espacio industrial.

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De tal modo que el año pasado la Manufactura se mantuvo como el sector que más espacio industrial requirió, con un 30% de la comercialización a nivel nacional; mientras que la Logística alcanzó el 26% y, en la tercera posición se colocó el e-commerce con el 13%.

Explicó que entre 2017 y 2018 las empresas de comercio electrónico ocuparon grandes centros de distribución localizados en la periferia de las ciudades. Estos sitios ofrecen superficies de entre 60,000 y más de 100,000 m2.

Sin embargo, para la logística de entrega, el siguiente paso requería espacios más pequeños (de entre 1,000 a 9,000 m2) que se ubicaran dentro de la ciudad, para acercarse a sus clientes y lograr tiempos más eficientes. A falta de oferta suficiente de desarrolladores institucionales, las empresas comenzaron a arrendar espacios más patrimoniales clase B o C.

De ahí que durante la pandemia, los desarrolladores comenzaron a invertir en propiedades dentro de las ciudades para satisfacer la demanda de este tipo de inquilinos.

Muñoz indicó que en 2020 se cerró con cerca de 340,000 m2 solo para arrendatarios de e-commerce en edificios industriales Clase A, en Ciudad de México, Guanajuato, Guadalajara y Monterrey, en donde se desarrollaron proyectos BTS.

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También señaló que la necesidad de distribución y reparto del sector retail es otro factor que intensificó la construcción a nivel nacional. Gracias a ello, el año pasado se cerró con más de dos millones de metros cuadrados en edificación, la cifra más alta de los últimos cinco años.

Solo en la Ciudad de México se terminó el 2020 con más de 300,000 m2 para entrega durante los próximos 10 meses. Además, se contemplan 150,000m2 en proyectos planeados, principalmente, en el corredor de Cuautitlán de desarrolladores como O’Donnell y BTSD.

Para finalizar, el entrevistado destacó que al continuar la tendencia positiva del comercio electrónico es lógico pensar en que las empresas seguirán requiriendo la logística de entregas al usuario final. Por lo mismo, prevén que el incremento en la demanda de espacios industriales tanto de grandes centros de distribución como de Last Mile con empresas de 3PL continúe.

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