Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una colección especial de propiedades de lujo alrededor del mundo

Explorar Propiedades

¿Conviene comprar una vivienda en preventa?

Los inmuebles pueden costar hasta 30% menos al adquirirlos por este mecanismo, pero puede existir incertidumbre por no conocer el producto terminado.
mar 11 enero 2022 05:00 AM
Venta de vivienda en preventa
La compra de vivienda en preventa es un mecanismo usado de forma recurrente por inversionistas.

Seguramente has visto anuncios de casas o departamentos en preventa, una opción de compra de un inmueble cuando el proyecto todavía no está en construcción y apenas está en etapa de obtención de todos los permisos para iniciar la obra.

Publicidad

Los desarrolladores ofrecen esta opción de compra para financiarse durante la construcción con los pagos de los compradores, por lo que el proyecto arranca cuando ya hay un pago inicial y va evolucionando con las cuotas de los futuros dueños.

De acuerdo con el portal inmobiliario Vivanuncios, cuando se adquiere una casa o departamento a través de una preventa hay que esperar dos o hasta tres años para estrenar el inmueble, pero el precio puede ser hasta 30% menor que los de una casa o departamento ya terminado.

Te presentamos una videografía sobre las vacunas de ARN mensajero

Generalmente, los inmuebles en preventa ya forman parte de un desarrollo inmobiliario que incluye amenidades como áreas verdes, caseta de seguridad y juegos infantiles. Y una vez que el proyecto está concluido se obtiene una buena plusvalía.

Karina Gusi Torres, directora nacional de Ventas Hábita en Grupo CCIMA, comercializadores de lotes residenciales e industriales en preventa, comentó que este esquema de compra es muy recurrente entre inversionistas que buscan multiplicar su dinero a través de los bienes raíces, ya que compran casa o departamento a un precio bajo y lo venden cuando está terminado quedándose con la ganancia acumulada de la plusvalía.

Pero también es una buena opción de adquisición de una propiedad para personas que no necesitan mudarse de inmediato y pueden esperar algunos años para estrenar la vivienda.

Publicidad

Ventajas

Precio. Generalmente, los inmuebles en preventa pueden costar de un 10 a 30% menos que uno ya terminado. El porcentaje depende de la etapa de construcción en la que se encuentre el proyecto cuando se realice la compra. Los que adquieren la vivienda cuando solo existe un plano y no hay nada más que tierra y piedras son los que obtienen un precio más bajo.

Diseño. El inmueble puede ser adaptado a tu gusto. Si deseas que se utilicen ciertos materiales en la construcción y acabados interiores, se los puedes pedir a la constructora. También se puede modificar la distribución de la casa o el tamaño de los espacios. De esta manera puedes lograr que el inmueble quede totalmente a tu gusto.

Corea del Norte confirmó haber probado un misil hipersónico.

Plusvalía. La plusvalía de los desarrollos en preventa tiene una tendencia a la alza, ya que cuando el inmueble se termina de construir tiene un mayor valor. Además del valor de la obra terminada se consideran otros factores como ubicación, seguridad, accesibilidad, servicios y amenidades que se encuentren alrededor de la vivienda. La plusvalía promedio de un inmueble residencial en preventa es de 6 o 7%.

Pero pese a estas ventajas, hay que tener cuidado cuando se adquiere un inmueble en preventa para no caer en algún fraude.

La directora nacional de Ventas Hábita en Grupo CCIMA recomendó analizar al desarrollador del proyecto para saber si son reales, formales y si tienen experiencia en otros desarrollos.

“Que les enseñen la escritura de la tierra o el título de propiedad y los papeles de la empresa. El acta constitutiva y el representante legal para evitar estafas”, sugirió Gusi.

También se puede solicitar el machote del contrato de compra venta para que algún abogado lo analice.

La preventa no se limita solo a casas o departamentos también se puede adquirir un lote residencial para posteriormente construir o una nave industrial.

En la preventa de lotes industriales se pide un 30% de enganche y se da un crédito a 10 años para que se pueda construir una nave industrial.

La ventaja de las naves industriales es que tienen mayor plusvalía que las casas o departamentos y se pueden alquilar a un precio más alto.

Grupo CCIMA comentó que la plusvalía de una nave industrial es de 9% cuando la obra está terminada y, en comparación con un departamento, por el mismo valor de 3 o 4 millones de pesos, la nave industrial se renta en 23 mil pesos mensuales y un departamento en 14 mil pesos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad