Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Escucha nuestros podcast aquí

Publicidad

¿Cómo bajar la temperatura de tu vivienda sin aire acondicionado?

Hay seis maneras de refrescar los espacios sin gastar demasiada energía eléctrica.
vie 18 febrero 2022 07:38 PM
soluciones para calor en la vivienda
Más allá del aire acondicionado, hay soluciones que se pueden implementar para reducir la temperatura de una vivienda.

La primavera está por llegar y con ella, el calor. Si tienes una vivienda soleada puedes disfrutar de una buena cantidad de luz natural, pero esto significa que también se eleva mucho la temperatura en época de calor.

Para bajar la temperatura de tu casa sin necesidad de instalar un aire acondicionado, hay algunos trucos que pueden ayudarte.

Publicidad

Cierra cortinas

El calor entra por las ventanas. Así que en época de calor, en lugar de abrir las cortinas es mejor cerrarlas aunque la ventana sí esté abierta, para evitar que los interiores se calienten.

Si bloqueas la entrada de calor del exterior, sobre todo durante las horas de mayor incidencia que, por lo general, son entre las 11:00 y las 16:00 horas, puedes disminuir la temperatura al interior, recomienda la inmobiliaria española Culmia.

Las cortinas deben ser de tejidos naturales como el algodón o el lino y en colores claros para refrescar el interior.

Incluso puedes mojar las cortinas o colgar una sábana húmeda para absorber el calor de los rayos solares.

AMLO señala que José Ramón trabaja en compañía de hijos de asesor del Tren Maya

Ventila al amanecer

Se recomienda ventilar la casa en las primeras horas de la mañana, antes de que caliente el sol, ya que es uno de los momentos donde la temperatura es más baja.

“Si renuevas el aire de las habitaciones temprano te resultará más sencillo mantener un ambiente fresco durante el resto del día”, indicó Culmia.

Si no puedes hacerlo durante el amanecer, tanto dormitorios como cocina y sala se pueden ventilar por la noche, ya que se haya ocultado el sol.

Cocinar todo

La práctica de batch cooking que consiste en cocinar varios platillos para la semana en un solo día también contribuye a disminuir la temperatura de tu casa, pues así evitas estar prendiendo la estufa o el horno durante el día por varias horas.

Se trata de optimizar el tiempo en la cocina y aprovechar todos los fogones para hacer varias recetas a la vez.

El uso apropiado de los electrodomésticos también ayuda a bajar la temperatura, ya que irradian calor.

Por lo tanto, la recomendación general es usar el lavavajillas, la lavadora o el horno en la noche o, por lo menos, no durante las horas de más calor en el día.

Y cada que cocines enciende la campana extractora, ya que no solo elimina humos y malos olores, también ayuda a renovar el aire de la cocina expulsando el calor acumulado durante el tiempo de cocción.

 

Ventiladores

Si usas un ventilador de techo para refrescar, procura que las aspas giren en el sentido contrario a las manecillas del reloj.

El aire removido bajará mientras que el caliente subirá consiguiendo así una mayor sensación de frescor.

También puedes emplear otros trucos como colocar un bol con hielo y sal frente a un ventilador de pedestal para refrescar el aire.

Capítulo 5: Kahlo, Rivera, Siqueiros y Tamayo | 'El otro tesoro de Banamex'

Crea corrientes de aire

El portal El Mueble recomienda crear corrientes de aire, para lo cual, primero debes diferenciar las ventanas por las que entra el aire y por las que sale.

Así, las ventanas por las que sale el aire deben abrirse del todo, procurando que sean las que dan a la calle porque el movimiento de aire es mayor.

Mientras que las ventanas por las que entra el aire, que son las que dan a los patios interiores, deben de abrirse lo mínimo.

En balcones acristalados se deben mantener abiertas las ventanas de los extremos para que circule el aire.

Si el balcón está completamente cerrado crea un efecto invernadero: acumula el calor del sol, eleva la temperatura muy por encima de la ambiental y la transmite al interior de la vivienda a través de la pared o cuando se abre alguna puerta o ventana que da al balcón.

Plantas

Este tip es muy recurrido por las mamás: riega las plantas en la noche.

De esta manera no se evapora el agua y se enfría la sala, terraza o patio, sin necesidad de recurrir al aire acondicionado.

La humedad de la tierra contribuye a refrescar el aire que entra a la casa. Las plantas de hojas verdes y grandes, como la monstera, ayudan a refrescar más el ambiente.

 
Publicidad
Publicidad