Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Escucha nuestros podcast aquí

Publicidad
elecciones2024

Diseños como la casa de Elon Musk en Marte buscan romper paradigmas

La arquitectura futurista no sólo se piensa adelantándose a lo que podremos vivir en el futuro. También planea escenarios en otros planetas y nuevas formas de habitar.
jue 10 febrero 2022 11:56 AM
Vida en Marte
El interés por vivir en Marte ha despertado la curiosidad de diseñadores sobre cómo serían las viviendas.

Inspirados en los avances tecnológicos, la vida en otros planetas y el cuidado de la naturaleza que demanda el cambio climático, diseñadores y arquitectos están imaginando los edificios del futuro.

Publicidad

Marte

La carrera espacial entre empresas como Space X de Elon Musk, Blue Origin de Jeff Bezos y Virgin Galactic de Richard Branson inspiró a Amey Kandalgaonkar, un arquitecto indio con maestría en Diseño Arquitectónico por el University College de Londres, a diseñar una casa en Marte para Elon Musk.

Aunque se trata de un proyecto de arquitectura visual, la “Casa del Cráter” tomó como referencia las declaraciones del multimillonario fundador de Tesla y Space X sobre la posibilidad de habitar en el planeta rojo.

La casa tiene forma de OVNI y está situada sobre un cráter marciano. Tiene un jardín de cactus que combina perfecto con el color rojo de Marte y una piscina cuyos escalones emulan ondas espaciales.

En el exterior de la casa se ve estacionado un Cybertruck de Tesla, un vehículo futurista cuya fabricación se pospuso hasta 2023.

Árboles

Otra inspirada en la convivencia entre arquitectura y medio ambiente, es la propuesta del estudio Precht de una casa modular que crece imitando el tronco de un árbol.

El edificio está formado por una base circular y módulos en forma de tubo que contienen las distintas estancias de la casa, a los cuales se les pueden ir añadiendo otros módulos para ampliar la casa.

El material principal de la vivienda es madera y está recubierta con tejas en forma de hoja.

Las ventanas han sido diseñadas para disfrutar al máximo del paisaje.

3D

La impresión en 3D llegó para revolucionar a la arquitectura.

La constructora Stavebni sporitelna Ceske sporitelny de la República Checa y el escultor Michal Trpak diseñaron una casa que se puede imprimir en 3D.

La vivienda llamada Prvok, Protozoon en inglés, es parcialmente autosuficiente y se puede ubicar en el campo, la ciudad o sobre el agua.

Se puede imprimir en 22 horas, incluyendo sus divisiones, y para su construcción se requirieron 17 toneladas de una mezcla de concreto.

El año pasado se terminó de imprimir y ahora está pasando por una serie de pruebas de calidad y desempeño, de acuerdo con World Architecture.

Publicidad

Monterrey

En México, el estudio Zaha Hadid Architects diseñó una zona residencial futurista en la ciudad de Monterrey.

El proyecto consta de 981 viviendas sobrepuestas unas con otras con Casa Club, gimnasio, biblioteca, capilla, juegos infantiles, zona de yoga, parque para mascotas y un cine privado.

El complejo está planeado para aprovechar al máximo los espacios al aire libre y contemplar la vista hacia las montañas.

De acuerdo con el sitio de Zaha Hadid Arquitects cada departamento cuenta con un balcón que da hacia el exterior.

La primera fase de este complejo residencial estaba planeada para completarse en 2018, sin embargo, hasta el día de hoy sigue inconclusa.

Posiblemente, una de las causas de su retraso sea la repentina muerte de Zaha Hadid en marzo de 2016.

Esfera City Center en Monterrey
Esfera City Center en Monterrey

Acapulco

El estudio mexicano Bunker Arquitectura tiene una propuesta futurista para construir un puente de 3 kilómetros de largo en la bahía de Acapulco donde habrá comercios, viviendas, parques, jardines y oficinas.

La obra tiene una base con estructuras triangulares sobre el agua, que a su vez se podrán utilizar como muelles públicos y privados.

El sitio de Bunker Arquitectura detalla que Puente Habitable Bahía Acapulco es un proyecto que también puede funcionar como pulmón de la zona y solucionar el problema de tráfico en la zona que se genera al conectar las dos montañas que dividen a la ciudad.

La avenida costera alrededor de la bahía y la autopista panorámica siempre están congestionadas y este puente podría ser una solución natural creando una ruta alternativa.

La firma comenta en su página de internet que el municipio de Acapulco no tiene los recursos suficientes para construir el puente de 3 kilómetros, por lo que es un proyecto donde se podría invitar a las empresas privadas para su construcción.

De esta manera, los desarrolladores podrían adquirir y vender inmuebles en un lugar atractivo sobre el mar y Acapulco aliviaría sus problemas de tráfico.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad