Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcanza tu independencia financiera con estos consejos

Aunque la economía esté estancada, lograr independizarte no es imposible, para ello hay algunos consejos que puedes seguir antes de dar ese importante paso.
jue 10 febrero 2022 05:59 AM
¿Cómo lograr la independencia financiera?
Elaborar un presupuesto y apegarte a él son el inicio del caminio para lograr la independencia financiera.

Independencia, ya sea vivir solo o tener tu propio negocio, es el sueño de muchas personas. Sin embargo, en un contexto como el que se vive a causa del coronavirus, puede parecer algo lejano o difícil de lograr.

Aunque suena complicado pagar renta -de comprar casa ni hablamos- y hacerse cargo de todos los gastos de un hogar y encargarse de un pequeño negocio, es posible alcanzar la anhelada independencia. Para ello, te presentamos algunos consejos para lograrlo.

Publicidad

Si buscas salirte de casa de tus papás o iniciar tu propio negocio, lo primero que tienes que hacer es elaborar un presupuesto y ser disciplinado para cumplir con él, recomendaron Cristina Palacios, directora de operaciones de Aptuno.mx; y Fernando Jesús Martínez Eissa, académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana (UP).

Vivir solo

Gastos: Si quieres mudarte de casa de tus papás existen algunos gastos que ahora deberás cubrir y que van desde los más comunes, como servicios -agua, luz, gas e internet, hasta algunos que posiblemente no te habían pasado por la mente: muebles, artículos de aseo e higiene personal y alguna reparación que se necesite en el hogar.

Cristina Palacios, de Aptuno.mx, sitio especializado en arrendamiento de vivienda, agrega que hay que tomar en cuenta el costo de la mudanza.

Ubicación: Aunque por la pandemia la mayoría de los trabajadores labora desde casa, es importante tomar en cuenta que la vivienda quede cerca del centro de trabajo. También hay que tener en cuenta los tiempos de traslado.

Carlos Arias, director de comunicación de Aptuno, sugirió no apostar por las colonias de moda, ya que puede representar un ahorro de entre 15% y 30% en el pago de renta.

Es importante que la renta no sea mayor al 25% de tus ingresos, sostuvo Cristina Palacios. El monto de una renta en la Ciudad de México va desde los 6,000 hasta más de 90,000 pesos.

Si tu opción es rentar, es importante que tengas un “colchoncito” de tres meses de renta, además del depósito que piden en algunos casos. Si vas a comprar, además del crédito hipotecario, toma en cuenta los gastos notariales que esto representa: escrituras, avalúos, entre otros.

Ahorro: Es importante eliminar los gastos hormiga sin que implique dejar de consumir algún producto, pero sí moderarlo. Además puedes utilizar medios de pago que recompensen con puntos o en tarjetas que se traduce en dinero en efectivo.

Antes de comprar, recomendó Palacios, pregúntate “¿Realmente lo necesito?”. Estos ahorros se traducirán, tal vez a lo largo de un año, en una cantidad que te puede ayudar a salir de vacaciones o darte algún gusto. Si ese inviertes ese ahorro, luego de dos o tres años, por ejemplo, te puede ayudar a comprar un auto.

Emprendedor

Aunque parece complicado, las crisis también son oportunidades. Por ejemplo, están los casos de Uber y Airbnb, señaló Martínez Eissa, profesor de la UP. Este año, conforme se reanuden las actividades sociales, la demanda de servicios volverá a la normalidad. “La oportunidad para el emprendedor ahí está”.

Planeación financiera: Es vital para todo negocio contar con tener en mente todos los gastos fijos y variables del proyecto; así como tener el estudio de mercado, análisis de precios, de oferta y de demanda; además de la necesidad que se va a satisfacer y el diferenciador a ofrecer.

Publicidad

Contrario a lo que se piensa, aseguró Martínez Eissa, en México hay capital disponible para invertir en los nuevos proyectos, pero en proyectos bien armados y planeados. Además, los jóvenes emprendedores, son especialistas en detectar qué “choca” con las nuevas generaciones, por ejemplo, brindar servicios vía internet. La clave es "hacer mejor lo que ya se hace", subrayó.

Sinergias: Fernando Jesús Martínez hizo hincapié en que las nuevas empresas busquen colaboraciones y no opten por trabajar solas.

El académico de la UP retomó el libro La transformación total de tu dinero, de Dave Ramsey, para hacer una serie de recomendaciones:

  • Tener un fondo de alrededor de 50,000 pesos, en el caso de una microempresa, hasta 200,000 pesos para hacer frente a cualquier contingencia.
  • Pagar deudas de corto plazo, comenzando con las más altas. En el caso de los más jóvenes, pudiera ser el pago de una beca crédito-préstamo estudiantil-, alrededor de 300,000 pesos.
  • Tener una liquidez de entre tres y seis meses entre 90,000 y 120,000 pesos.
  • Ahorro para el retiro. El académico de la UP recomienda guardar un 15% de su ingreso para el retiro, pues las nuevas generaciones no tendrán una pensión vitalicia.

Tomando en cuenta lo anterior, el especialista recomienda cerca de 450,000 pesos para sobrevivir medio año. Tiempo en el que podrán dedicarse de lleno al proyecto.

Retorno de inversión: Así como es importante tener en cuenta la inversión, es vital alinear el proyecto a un periodo de tiempo y a una rentabilidad. Lo ideal es que la ganancia esté por arriba de la inflación. Sin embargo, si se toma en cuenta que la tasa de interés de referencia de Banco de México subió (5.5%), “no es el mejor escenario ahorita para endeudarse porque te va a salir caro, señaló Fernando Martínez de la UP.

Ahorro e inversión: Hay instrumentos como los seguros totales o de vida que, aunque no dan mayor rendimiento, te obligan a ahorrar y, al llegar a una edad pactada, “te dan la dote”, señaló el académico de la UP. Una buena opción para invertir tiene que ver con los ETF.

Por último, pero no menos importante, es ser “tolerante a la frustración. Entre más pronto la aprendas a utilizar, va a jugar a tu favor,” y resiliente, no rendirse luego del primer intento.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad