Si buscas salirte de casa de tus papás o iniciar tu propio negocio, lo primero que tienes que hacer es elaborar un presupuesto y ser disciplinado para cumplir con él, recomendaron Cristina Palacios, directora de operaciones de Aptuno.mx; y Fernando Jesús Martínez Eissa, académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana (UP).
Vivir solo
Gastos: Si quieres mudarte de casa de tus papás existen algunos gastos que ahora deberás cubrir y que van desde los más comunes, como servicios -agua, luz, gas e internet, hasta algunos que posiblemente no te habían pasado por la mente: muebles, artículos de aseo e higiene personal y alguna reparación que se necesite en el hogar.
Cristina Palacios, de Aptuno.mx, sitio especializado en arrendamiento de vivienda, agrega que hay que tomar en cuenta el costo de la mudanza.
Ubicación: Aunque por la pandemia la mayoría de los trabajadores labora desde casa, es importante tomar en cuenta que la vivienda quede cerca del centro de trabajo. También hay que tener en cuenta los tiempos de traslado.
Carlos Arias, director de comunicación de Aptuno, sugirió no apostar por las colonias de moda, ya que puede representar un ahorro de entre 15% y 30% en el pago de renta.
Es importante que la renta no sea mayor al 25% de tus ingresos, sostuvo Cristina Palacios. El monto de una renta en la Ciudad de México va desde los 6,000 hasta más de 90,000 pesos.
Si tu opción es rentar, es importante que tengas un “colchoncito” de tres meses de renta, además del depósito que piden en algunos casos. Si vas a comprar, además del crédito hipotecario, toma en cuenta los gastos notariales que esto representa: escrituras, avalúos, entre otros.
Ahorro: Es importante eliminar los gastos hormiga sin que implique dejar de consumir algún producto, pero sí moderarlo. Además puedes utilizar medios de pago que recompensen con puntos o en tarjetas que se traduce en dinero en efectivo.
Antes de comprar, recomendó Palacios, pregúntate “¿Realmente lo necesito?”. Estos ahorros se traducirán, tal vez a lo largo de un año, en una cantidad que te puede ayudar a salir de vacaciones o darte algún gusto. Si ese inviertes ese ahorro, luego de dos o tres años, por ejemplo, te puede ayudar a comprar un auto.
Emprendedor
Aunque parece complicado, las crisis también son oportunidades. Por ejemplo, están los casos de Uber y Airbnb, señaló Martínez Eissa, profesor de la UP. Este año, conforme se reanuden las actividades sociales, la demanda de servicios volverá a la normalidad. “La oportunidad para el emprendedor ahí está”.
Planeación financiera: Es vital para todo negocio contar con tener en mente todos los gastos fijos y variables del proyecto; así como tener el estudio de mercado, análisis de precios, de oferta y de demanda; además de la necesidad que se va a satisfacer y el diferenciador a ofrecer.