Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Escucha nuestros podcast aquí

Publicidad
elecciones2024

Repunta la venta de vivienda de lujo en México

Estados como Campeche tuvieron un aumento de colocación de inmuebles residenciales en más de 500%.
lun 28 marzo 2022 12:59 PM
Despunta la venta de vivienda residencial
Venta de vivienda residencial despunta en México en el último año.

La venta de vivienda de lujo resurgió el año pasado, luego de que hubiera un estancamiento en el sector desde julio de 2017.

En los primeros nueve meses de 2021, las ventas de este segmento de inmuebles, con valor superior a 6.3 millones de pesos, reportaron fuertes incrementos en varios estados, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Publicidad

En total, se comercializaron 20 mil 333 casas residenciales plus de enero a septiembre, un 49%, respecto al mismo periodo de 2020. Las entidades líderes en ventas de casas lujosas fueron la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León.

La Ciudad de México registró el primer sitio en la colocación de casas lujosas, con un monto de 5,461 viviendas para el periodo referido, lo que representó un alza de 39%.

La crisis del agua absorbe a Monterrey

Seguida del Estado de México con 2,444 unidades, un 45% más que en el mismo periodo de 2020; en Nuevo León se colocaron 2,386 viviendas de este segmento, un incremento de 57%; mientras que en Jalisco se vendieron 2,236 viviendas de lujo, para un crecimiento de 37.5%, según la Conavi.

Otros estados con un crecimiento importante en la colocación de vivienda residencial plus fueron Baja California Sur con 137%; Coahuila un 115%; Morelos, 89%; Colima, 126% y Campeche un 525%.

Jorge Paredes, presidente de la inmobiliaria Realty World México, comentó que la pandemia, a pesar del confinamiento, en lugar de perjudicar la colocación de vivienda residencial y residencial plus, ayudó a vender más este tipo de inmuebles.

Lo anterior, debido a que con una inflación de 7% y tasas de interés en los bancos muy bajas, las personas que tienen dinero ahorrado en el banco están recibiendo muy poco dinero por su inversión y buscan dónde colocarlo para ganar algo de plusvalía.

Publicidad

“Se les está haciendo polvo el dinero entonces buscan cómo invertirlo en algo que les de plusvalía y rentabilidad. Es por eso que la vivienda residencial y residencial plus están creciendo de manera muy importante y las tasas de crédito hipotecario están muy flexibles para los pagos mensuales y la gente se apalanca para hacerse de una casa”, explicó Paredes.

El año pasado, la comercialización de vivienda de lujo se incrementó un 48% contra el 2020; y la vivienda residencial un 38%, según cifras de Realty World.

Tras golpear a Chris Rock, Will Smith gana el Óscar al mejor actor

En 2016 fue el año en el que se vendieron más viviendas de lujo en los primeros nueve meses del año, con 33 mil 536 unidades. Al siguiente año, se comercializaron 11 mil 650 casas de lujo en el mismo periodo y se mantuvieron alrededor de 11 mil 500 unidades hasta 2020, cuando se vendieron 13 mil 663 viviendas de lujo.

Pero en 2021, ya se notó un repunte con 20 mil 333 viviendas de lujo comercializadas en los primeros nueve meses del año.

En general, la recuperación del sector inmobiliario aún está ante un panorama complejo y no todos los segmentos y zonas están repuntando al mismo ritmo.

Sin embargo, las regiones con mayor potencial para la venta de vivienda de lujo son las grandes ciudades, los lugares de playa y aquellas con mayor seguridad y oportunidades de crecimiento industrial, como las ubicadas en el Norte y Centro del país.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad