Effie lanza la primera edición del College Awards en México
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - México se suma a Estados Unidos, Colombia, Chile y Ecuador y se convierte en el quinto país en implementar los premios Effie College Awards, certamen que busca impulsar y reconocer la creatividad y el pensamiento estratégico de los jóvenes universitarios. En esta primera edición, los estudiantes tendrán que presentar un proyecto de carácter social que resuelva problemáticas relacionadas con la discriminación.
“Con esta iniciativa queremos crear un puente que vincule el mundo académico con el real, por eso elegimos un tema que no tiene tanta visibilidad en la sociedad, pero que afecta a millones de mexicanos. Buscamos mejorar la vida de las personas a través de la publicidad”, explicó Sergio López, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), entidad que organiza el certamen.
Este concurso, realizado en colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y Jumex, está dirigido a estudiantes de entre sexto y décimo semestre, principalmente de las carreras de Comunicación, Mercadotecnia y Negocios, quienes deberán resolver tres problemas puntuales:
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1. Discriminación hacia personas con discapacidad. En México hay 7.7 millones de personas con discapacidad y la mitad de ellos viven en condiciones de pobreza.
2. Discriminación hacia la población afrodescendiente. Durante años, este grupo ha sido ocultado. Las primeras cifras que se tienen registradas sobre este sector poblacional surgieron en 2015, año en el que se determinó que hay 1.5 millones de afrodescendientes en el país.
3. Discriminación hacia trabajadores del hogar. De los 2.3 millones de empleados doméstico, 90% son mujeres. Ninguno goza de prestaciones laborales como servicio médico, pensión o posibilidades de ahorro.
Alexandra Hass, directora del Conapred, aplaudió la idea de utilizar la publicidad como herramienta para cambiar la percepción que se tiene de los grupos minoritarios. “La idea es invitar a las personas jóvenes a que, a través de campañas creativas, proyecten un mundo igualitario y sin discriminación”, dijo en conferencia de prensa.
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Bases del concurso
Las propuestas presentadas al Effie College Awards deberán ser creadas por grupos de entre tres y cinco universitarios, quienes necesitarán el respaldo de un tutor escolar. Pedro Egea, presidente del Consejo Consultivo de los Effie Awards 2018, explicó que los proyectos serán evaluados por un jurado experto en la industria de la publicidad, que además de incluir anunciantes y creativos, también será integrado por académicos.
“El jurado premiará a las campañas que su desarrollo tenga mayor similitud con los proyectos que regularmente se evalúan en los Effie Awards, es decir, que generen un impacto social y también uno económico”, refirió Egea. El comité calificador evaluará el planteamiento estratégico, la idea, su ejecución y una metodología de medición de resultados propuesta por los participantes.
La convocatoria estará abierta hasta el próximo 9 de octubre. Los ganadores se darán a conocer durante la gala de premiación de los Effie Awards 2018, el 24 de octubre.