#EmpleoJustoEnCasa, la campaña a favor de las trabajadoras del hogar
La mitad de las 2.4 millones de trabajadoras domésticas que hay en el país no reciben aguinaldo, 98% no tiene seguridad social y una de cada tres percibe menos de un salario mínimo, de acuerdo con cifras del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), organización que ofrece capacitación y consultoría en temas de perspectiva de género y derechos humanos.
Con la finalidad de sensibilizar a empleadores, tres organismos no gubernamentales -liderados por el ILSB- se unieron para lanzar #EmpleoJustoEnCasa, campaña publicitaria a cargo de la Agencia Montalvo con la que pretenden mejorar las condiciones laborales de las empleadas domésticas.
“Estamos impulsando que se reconozca el trabajo de las mujeres que tienen jornadas de hasta 12 horas, que no tienen vacaciones, ni un contrato firmado. Queremos que las autoridades hagan un cambio en la Ley Federal del Trabajo para que reconozcan sus derechos”, menciona Ximena Andión Ibáñez, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.
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En un video -difundido en las redes sociales de Hogar justo Hogar, el ILSB y el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH)– se observa una llave de agua que se abre para llenar una cubeta, un trapeador y una aspiradora que limpian los pisos, ropa saliendo de la lavadora y platos que se enjuagan por sí solos. Al final aparece una mujer tendiendo una cama y la leyenda: "las empleadas del hogar se han vuelto invisibles, sus derechos también".
“En México, los derechos de las trabajadoras domésticas no se respetan. Con esta campaña, que ejemplifica que son imperceptibles en la casa, queremos crear conciencia en la sociedad”, asegura José Manuel Montalvo, director general de la Agencia Montalvo.
Con tus acciones podemos hacer visibles los derechos de las empleadas del hogar. Logremos un #EmpleoJustoEnCasa pic.twitter.com/5nkdxKpTyN
— Inst Simone Beauvoir (@ISBeauvoir) November 14, 2017
8 de febrero, gran lanzamiento
Ximena Andión adelanta que este anuncio es el inicio de una campaña que será lanzada el próximo 8 de febrero. “Desde hace dos años venimos empujando este tema, pero ahora queremos hacerlo en grande”, explica.
Montalvo detalla que su equipo creativo estará a cargo de la comunicación, por lo que ya trabajan en gráficos, videos y spots de audio. “Ahorita está en redes sociales, pero la campaña va a salir en televisión”, indica.
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Para el equipo del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, la pieza creativa es el resultado de una labor que arrancaron hace un par de años y que les permitió instalar una mesa de diálogo, con representantes del gobierno federal, para erradicar la discriminación hacia estas mujeres.
“Ya logramos impulsar una iniciativa en el Senado para que las trabajadoras domésticas reciban sus plenos derechos laborales, pero queremos que sea una ley”, concluye la directora del ILSB.