Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Buffett se entromete en la guerra de ofertas energéticas en EU

Berkshire Hathaway invertirá 10,000 mdd en Occidental Petroleum para ayudar a financiar el intento de adquisición de Anadarko Petroleum.
Millonaria promesa
Warren Buffett financiará a empresas energéticas que buscan explotar el sector en EU.

Warren Buffett está tomando partido en la mayor guerra de ofertas de la industria petrolera en la memoria reciente.

Berkshire Hathaway, la firma del legendario inversionista, planea invertir 10,000 millones de dólares en Occidental Petroleum para ayudar a financiar el intento de adquisición de Anadarko Petroleum por parte de la compañía petrolera.

El voto de confianza de Buffett se suma al estira y afloja que se ha dado por Anadarko, que está recibiendo ofertas rivales por parte de Occidental y el gigante petrolero Chevron. La inversión de Buffett apuesta a que Occidental gane la guerra de ofertas.

Lee: El deseo por los activos de esquisto de EU se intensifica

“Estamos encantados de contar con el apoyo financiero de Berkshire Hathaway para esta emocionante oportunidad”, dijo la CEO de Occidental, Vicki Hollub, en un comunicado.

Al recibir una inyección de efectivo por parte de Buffett, Occidental podría reducir la cantidad de dinero que necesita pedir prestado a los bancos para pagar por Anadarko. La oferta de Occidental, una de las mayores adquisiciones de petróleo y gas de la historia, ha generado preocupación sobre la cantidad de deuda que requeriría.

Publicidad

Sin embargo, Wall Street no está encantado con el alto precio pagado por obtener el apoyo de Buffett. Las acciones de Occidental cayeron 2% tras la noticia.

Lee: ¿Ha perdido Warren Buffett su toque mágico en los mercados?

“Es un gran negocio para Berkshire. Pero para los accionistas existentes, es bastante caro”, dijo Matthew Portillo, analista del banco de inversiones Tudor Pickering & Co.
Occidental dijo que Berkshire Hathaway recibiría 100,000 acciones preferentes que pagan un dividendo considerable de 8% al año. Eso se compara con un dividendo de aproximadamente el 5% de las acciones ordinarias de Occidental.

“Aunque siempre suena bien tener un gran nombre como Warren Buffett, la responsabilidad termina con tus costos de financiamiento”, dijo Leo Mariani, analista de KeyBanc.

Los accionistas existentes de Occidental podrían ver sus posiciones diluidas debido a que Berkshire recibiría warrants para comprar hasta 80 millones de acciones ordinarias.

Los warrants u opciones de compra tienen un precio de ejercicio de 62.50 dólares, en comparación con el precio actual de aproximadamente 59 dólares.

Lee: EU está cerca de una 'guerra de ofertas' por el petróleo de esquisto

La caída en el precio de las acciones de Occidental el martes afecta el valor de su oferta de adquisición, que se divide 50/50 entre efectivo y acciones.

“Ciertamente esto no inclina la oferta a favor de Occidental. El mercado no está viendo esto como un paso en la dirección correcta hoy”, dijo Mariani.

Por cada acción de Anadarko, Occidental ofreció pagar 38 dólares en efectivo y 0.6094 acciones de sus propias acciones ordinarias. A los precios comerciales actuales, el acuerdo valoraría a Anadarko en aproximadamente 56,000 millones de dólares, incluida la deuda. Andarko dijo el lunes que ha entrado en negociaciones de fusión con Occidental.

En un comunicado, Chevron reiteró que cree que su acuerdo firmado con Anadarko “brinda el mejor valor y la mayor certeza” a los accionistas de Anadarko.
Chevron recibiría una comisión de 1,000 millones de dólares por ruptura por parte de Anadarko si la firma llegara a un acuerdo con otro comprador.

La inversión propuesta de 10,000 millones de dólares de Buffett destaca la naturaleza agresiva de la adquisición para una empresa del tamaño de Occidental. La semana pasada, la presidenta ejecutiva de Occidental, Vicki Hollub, prometió “desapalancarse rápidamente” mediante la venta de hasta 15,000 millones de dólares en activos en el transcurso de dos años.

Chevron, por otro lado, es una de las compañías petroleras más grandes del mundo y tiene más del doble de efectivo en su balance que Occidental (y Anadarko). Tiene los recursos financieros para realizar el acuerdo de Anadarko sin la necesidad de recurrir a Buffett para obtener un financiamiento costoso.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad