Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Ha perdido Warren Buffett su toque mágico en los mercados?

Los resultados de las apuestas Buffett en el último año han sido poco sorprendentes, lo que reaviva las preguntas de quién será el nuevo jefe en Berkshire Hathaway.
jue 02 mayo 2019 03:29 PM
(Obligatorio)
Warren Buffett cumplirá 89 años de vida en agosto próximo.

¿Ha perdido Warren Buffett su toque mágico?

Berkshire Hathaway de Buffett se ha quedado rezagada ante el mercado más amplio este año. La acción subió solo 6.6% en 2019, en comparación con una ganancia de casi 18% para el S&P 500.

Varias de las acciones favoritas de Buffett, en particular Wells Fargo y Coca-Cola, han tenido un desempeño inferior. Otra de las mejores opciones, Kraft Heinz, ha sido un desastre absoluto, que se ha hundido más del 20% este año.

Buffett y el vicepresidente de Berkshire, Charlie Munger, probablemente enfrentarán preguntas de los inversionistas sobre las acciones en problemas, las posibles adquisiciones de Berkshire y los planes de sucesión, en la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway en Omaha este fin de semana.

Estas son algunas de las principales preguntas que deberían estar en la mente de los fieles de Berkshire Hathaway.

Lee: Wall Street logra récord histórico... y todo apunta a que lo volverá a romper

Publicidad

1. ¿Quién será el próximo Buffett? El Oráculo de Omaha cumplirá 89 años en agosto. Munger celebró su cumpleaños número 95 el día de Año Nuevo, por lo que no tomará el cargo de Buffett.

Buffett ha sido evasivo acerca de un plan de sucesión. Escribió en 2015 que “ahora tenemos a la persona adecuada para que me suceda como CEO: un sucesor listo para asumir el puesto el día después de mi muerte o dimisión”. Pero no dio más detalles.

Presumiblemente, uno de los dos más altos ejecutivos de Berkshire se hará cargo de las operaciones diarias: Greg Abel, CEO de Berkshire Hathaway Energy Company, o Ajit Jain, el gurú de seguros de Berkshire Hathaway.

Buffett y Munger han elogiado en repetidas ocasiones a Abel y Jain, y los dos fueron nombrados para el consejo de Berkshire el año pasado.

Pero no hay que olvidar a los principales gestores de inversiones de Berkshire Hathaway, Ted Weschler y Todd Combs. Ellos probablemente seguirán administrando la cartera masiva de la compañía después de que Munger y Buffett se hayan ido.

2. ¿Cómo gastarán todo ese dinero?

Buffett reveló en la carta anual para los accionistas de este año que la compañía tiene alrededor de 112,000 millones de dólares en efectivo. Es mucho dinero para negociar, y Buffett ha dicho que quiere hacer otra adquisición importante.

Se ha especulado que Buffett podría comprar una aerolínea importante, debido a que Berkshire ya posee participaciones en las cuatro principales aerolíneas de Estados Unidos: Southwest, American, Delta y United.

El problema es que el repunte del mercado ha hecho que cualquier objetivo potencial sea mucho más caro, y Buffett ha dicho que no quiere gastar demasiado en acuerdos.

En lugar de eso, Berkshire Hathaway podría recomprar más de sus propias acciones, lo que recompensaría a los accionistas al aumentar las ganancias por acción de la compañía. La compañía relajó las reglas que tenía sobre las recompras de acciones el año pasado y desde entonces ha sido un agresivo comprador de acciones de Berkshire.

Algunos inversionistas también podrían preguntar si Buffett ahora también consideraría pagar un dividendo, lo cual Buffett ha dicho en el pasado que no haría.

Lee: ¿Inviertes en oro? Al jugo de naranja le fue mejor

Pero Buffett también podría usar algo de dinero para actuar más como un banquero. Berkshire Hathaway dijo esta semana que planea invertir 10,000 millones de dólares en la petrolera Occidental Petroleum para ayudar a Occidental a combatir a Chevron en una guerra de ofertas para comprar a su rival Anadarko Petroleum.

Aun así, los inversores probablemente quieran ver a Buffett hacer más con su efectivo. El acuerdo de Occidental “no llega a ser una adquisición directa... algo que el mercado está deseando”, escribió Cathy Seifert, analista de CFRA Research, en un informe reciente.

3. ¿Qué sigue para los eslabones más débiles?

Berkshire Hathaway tiene su parte justa de ganadores en el mercado este año, incluidos Apple, Bank of America y American Express.

Pero los inversores podrían tener más preguntas acerca de las acciones que no se han desempeñado tan bien, especialmente Kraft Heinz.

Kraft Heinz es una tenencia poco inusual para Berkshire, ya que el otro gran inversor de la compañía de alimentos es la firma de capital privado 3G. Berkshire Hathaway es el inversionista por excelencia de ‘comprar y mantener’ y no hace movimientos imprudentes. Berkshire también suele hacer inversiones pasivas en lugar de agitar las cosas activamente.

Pero Kraft Heinz —bajo la presión de 3G— redujo los costos después de que Kraft y Heinz se fusionaron hace cuatro años, y no ha logrado invertir lo suficiente en los nuevos productos que desean los consumidores más jóvenes.

Eso condujo a una reducción masiva de los activos de Kraft Heinz a principios de este año y a preguntas sobre si la empresa puede reestructurarse.

Será interesante saber si Buffett aún tiene fe en que 3G y el nuevo CEO de Kraft Heinz, Miguel Patricio —un ejecutivo que trabajó mucho tiempo en Anheuser-Busch InBev—, pueden enderezar el barco. Si no, Kraft Heinz podría terminar como IBM, una tenencia alguna vez amada por Buffett de la cual se deshizo en el último par de años.

Las cosas no son tan sombrías en la querida Coca-Cola de Buffett. Pero esa compañía aún tiene que diversificarse más allá de su línea de refrescos y poner mayor énfasis en productos más saludables como la leche, el agua, el té y el agua mineralizada con sabor para seguir evolucionando los sabores.

Es posible que Buffett deba defender por qué aún cree que una empresa mejor conocida por sus refrescos azucarados es un elemento clave, especialmente en un momento en el que también está tratando de renovar la industria de la salud. Berkshire está trabajando en un negocio conjunto llamado Haven con Amazon y JPMorgan Chase.

Los accionistas también podrían presionar a Buffett sobre quién cree que debería limpiar la reputación de Wells Fargo, plagada de escándalos. El presidente ejecutivo, Tim Sloan, renunció recientemente, y el banco continúa rezagándose ante sus rivales más grandes.

Buffett dijo al Financial Times en abril que cree que Wells Fargo debería buscar un ejecutivo bancario regional experimentado que tome el puesto de Sloan en lugar de alguien de un banco con grandes vínculos con Wall Street como Goldman Sachs o JPMorgan Chase.

Sería divertido si alguien en la reunión de accionistas le preguntara directamente a Buffett a quién contrataría para dirigir a Wells Fargo. ¿Debería ser una mujer, dada su ausencia entre los líderes bancarios?

4. ¿A quién prefiere Buffett para 2020?

Buffett no ha sido reservado sobre política. Apoyó públicamente a Hillary Clinton en 2016 y ha criticado algunos de los recortes de impuestos del presidente Donald Trump a pesar de que Berkshire Hathaway se ha beneficiado de ellos.

Entonces, ¿Querría Buffett brindar su apoyo —y parte de su patrimonio neto de casi 90,000 millones de dólares—para respaldar a otro candidato? ¿Qué hay del el exvicepresidente y demócrata Joe Biden? ¿U otro de la legión de candidatos que se han postulado para la nominación demócrata?

Entonces, ¿Querría Buffett brindar su apoyo —y parte de su patrimonio neto de casi 90,000 millones de dólares—para respaldar a otro candidato? ¿Qué hay del el exvicepresidente y demócrata Joe Biden? ¿U otro de la legión de candidatos que se han postulado para la nominación demócrata?

No es demasiado pronto para preguntar. Pero no te sorprendas si Buffett no quiere dar a conocer sus intenciones todavía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad