Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hilasal le dice adiós a la Bolsa Mexicana de Valores

Tras declararse en quiebra en 2018, la firma de textiles presentó su solicitud de desliste a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la BMV.
jue 30 mayo 2019 02:39 PM
Stack of folded blue cotton towels with one draped on top
La empresa se dedicaba a la fabricación y venta de telas, principalmente de algodón.

La empresa fabricante de toallas Himexsa (antes conocida como Hilasal) anunció su despedida de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Himexsa informa al público inversionista que es materialmente imposible seguir dando cumplimiento a las obligaciones que le impone la normatividad bursátil vigente”, dio a conocer la firma en un comunicado.

La empresa detalló que desde el 11 de marzo presentó a la BMV y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la solicitud de cancelación de sus acciones en el mercado bursátil.

Publicidad

“Durante estos últimos 15 meses la emisora ha realizado importantes esfuerzos para liquidar sus activos disponibles y proceder al pago de sus obligaciones con prelación preferente para dar cumplimiento a la disolución de la sociedad”, informó la compañía.

¿Por qué la Bolsa Mexicana ha perdido en 20 años a 50 empresas?

En febrero de 2018, la empresa informó de su incapacidad de operación ante la falta de capital necesario y un mes después despidió a 300 trabajadores debido a las dificultades financieras que enfrentaba. En ese periodo, las acciones de la empresa fueron suspendidas de la BMV "con la finalidad de evitar que se produzcan condiciones desordenadas en el mercado", señaló la Bolsa en un comunicado.

Publicidad

En su último reporte anual publicado, el de 2017, la empresa dijo que "a pesar de los diligentes esfuerzos de su administración y de sus colaboradores, ha enfrentado dificultades para repuntar sus ingresos luego del largo proceso de aprobación de la sentencia definitiva del Concurso Mercantil y la ausencia de fuentes de financiamiento".

Lee: Los casos más extraños de la Bolsa mexicana

Sobre las finanzas de la compañía pesaron las crisis económicas a nivel internacional, una competencia desleal en los mercados en que participa, y los incrementos en el precio del algodón, su principal materia prima.

En 2014, la compañía salió del concurso mercantil al que se había acogido un par de años antes. Sin embargo, nunca se pudo recuperar y está en proceso de liquidación y disolución de la sociedad.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad