Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar cierra en 20.15 pesos en bancos por las amenazas de Trump

El billete verde fue impulsado por los temores de una imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas por parte de Estados Unidos.
lun 03 junio 2019 02:38 PM
Perspec
El peso ha tenido fuertes pérdidas en las dos últimas jornadas.
Publicidad

Al mayoreo, el dólar cotizó en 19.8200 pesos, un alza de 0.83% con respecto al cierre del viernes pasado, según cifras de Banco de México (Banxico). Esta cifra es la más alta desde el 24 de diciembre de 2018, cuando el dólar interbancario cerró en 19.8950.

Lee: La economía de México acentúa su desaceleración, advierten analistas

El nerviosismo que impacta a la cotización del peso frente al dólar está relacionado con la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel inicial de 5% a las importaciones provenientes de México hacia territorio estadounidense a partir del 10 de junio, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico financier de Banco Base.

"Cabe señalar que el peso mexicano es la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces y entre las divisas de economías emergentes", agregó la analista.

De acuerdo con estimaciones de analistas privados consultados por Banxico, el tipo de cambió se ubicará en 19.92 pesos por dólar al cierre de 2019, mientras que en 2020 prevén que termine en 20.41 unidades. Ambas estimaciones representan un incremento frente a las cifras estimadas en el mes previo.

Ebrard, Márquez y Seade exponen propuesta de México ante aranceles de Trump

Publicidad

Por la mañana, el peso extendía sus pérdidas, mientras autoridades mexicanas ofrecían en una conferencia de prensa en Washington su postura en torno al anuncio de Trump.

México y Estados Unidos pueden alcanzar un acuerdo para resolver una disputa sobre migración que llevó al presidente estadounidense, Donald Trump, a anunciar la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos, dijo el lunes el canciller del país latinoamericano, Marcelo Ebrard.

El funcionario dijo en rueda de prensa en Washington que la imposición de dichos aranceles podría ser contraproducente para detener los flujos de migrantes a través de la frontera sur de Estados Unidos.

El peso mexicano puede ser un amortiguador para las exportaciones del país hacia Estados Unidos si se impone el arancel de 5% el 10 de junio, al depreciarse, pero ese efecto no sería suficiente si el arancel escala hasta 25% en octubre como advierte Trump, de acuerdo con un reporte de Bancomer el pasado viernes.

"El tipo de cambio flexible fungirá como amortiguador para limitar los efectos sobre el canal comercial (...) con un mayor arancel, la depreciación real del tipo de cambio podría no ser suficiente para compensar una reducción en la demanda de Estados Unidos, ya que una gran proporción de las exportaciones mexicanas se producen en cadenas de valor con componentes importados", dijo la entidad financiera.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad