Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lunes negro para los mercados argentinos tras las elecciones primarias

En las elecciones que fungen como un sondeo, el candidato de centro izquierda consiguió la mayoría de votos. Tras el resultado el peso argentino se depreció 15% y la Bolsa cayó 38%.
lun 12 agosto 2019 01:40 PM
Argen
Caída del peso argentino. El peso se hundía un 21.6% a 57.8 por cada dólar el mediodía del lunes luego de alcanzar un récord mínimo intradiario de 65 unidades.

Los mercados financieros argentinos se derrumbaron tras la victoria que logró el candidato de centroizquierda, Alberto Fernández, sobre el presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias del domingo.

Publicidad

El lunes, el peso argentino se hundió 15.2%% a 51 unidades por dólar. El riesgo país, un indicador de JP Morgan, subió 33 unidades a 905 puntos básicos y la bolsa de Buenos Aires se desplomó 38%, una de sus mayores caídas en la historia, en medio del temor a que el gobierno sufra un vacío de poder tras la derrota de Macri.

Lunes negro, el dólar se dispara en Argentina tras revés de Macri en primarias

Si bien aún faltan dos meses para las elecciones generales, las primarias son consideradas un preciso sondeo de lo que podría acontecer en octubre en Argentina, donde una crisis económica golpeó la imagen de Macri en el último año y revitalizó a la oposición.

Macri es el favorito de los mercados, que temen que Fernández impulse una fuerte intervención del Estado en la economía, como hizo durante su gestión la actual candidata a la vicepresidencia, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner.

Lee: Macri sufre una fuerte derrota en las elecciones primarias de Argentina

En medio de versiones de renuncias y cambios en el gobierno, los medios locales señalaron que por la tarde habría una reunión del gabinete para analizar los pasos a seguir.

Publicidad

Con el 98.7% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos de Fernández consiguió el 47.7% de los votos, contra el 32.1% de Juntos por el Cambio, la coalición de Macri, según el conteo oficial.

También lee: La eterna crisis económica argentina

De obtener este resultado en los comicios de octubre, Fernández evitaría una segunda vuelta electoral, que solo se disputaría si ninguno de los postulantes obtiene más del 45% de los votos o el 40% y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo.

El próximo presidente asumiría su cargo el 10 de diciembre.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad