Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Macri sufre una fuerte derrota en las elecciones primarias de Argentina

El candidato opositor Alberto Fernández, quien va en fórmula con la ex presidenta Cristina Fernández, tiene una inesperada ventaja de 15 puntos, lo que pone a los mercados a temblar.
lun 12 agosto 2019 01:41 PM
Derrota
El gobierno de Mauricio Macri vive su peor crisis política.

Las elecciones primarias del domingo en Argentina dieron una inesperada ventaja al líder de centroizquierda Alberto Fernández sobre el actual presidente neoliberal Mauricio Macri, que le abre las puertas a una victoria en los comicios de octubre.

Fernández, quien va en fórmula con la ex presidenta Cristina Fernández, obtuvo 47% de las preferencia, lo que le otorga una ventaja de 15 puntos sobre la fórmula Macri de acuerdo con el escutinio preliminar de las elecciones, con el 98.67 % de mesas computadas.

Publicidad

El presidente va en fórmula con Miguel Ángel Pichetto, un destacado senador peronista, con el fin se salvar sus opciones electorales.

Recomendamos: La eterna crisis económica argentina

Si se repite este resultado de este domingo en las elecciones del 27 de octubre, Fernández puede ganar en primera vuelta, para lo cual es necesario obtener el 45% de los votos o 40% con una distancia de 10 puntos frente al segundo más votado.

El gobierno atraviesa "su peor crisis política", dijo el analista político Sergio Berensztein a la agencia AFP.

"Lo electoral ha pasado a tercer plano. Fue contundente la reacción de los mercados. Hoy todos los argentinos son más pobres, es el comienzo de un ajuste caótico que puede ser el fin", apuntó.

Lee: también: Una huelga general contra Mauricio Macri paraliza Argentina

Para el analista político Carlos Fara, el resultado dejó de manifiesto "que el gobierno perdió el apoyo de sectores clave de la sociedad".

"El voto mostró una insatisfacción profunda con la situación económica, la angustia en la sociedad que sintió que el gobierno se había desconectado de la realidad y no estuvo a la altura para enfrentar los problemas", dijo a la AFP.

Con una participación total del 75.78 % del electorado, los ciudadanos —independientemente de si están o no afiliados a un partido— determinaron en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, conocidas como PASO, cuáles de las diez fórmulas presidenciales presentadas por las coaliciones políticas quedaban habilitadas para las generales.

Lee: Macri defiende su plan de austeridad pese a la crisis en Argentina

Publicidad

Para ello, debían obtener más del 1.5 % de los votos, al igual que las listas a cargos parlamentarios nacionales, ya que en octubre, además de elegir a un nuevo jefe de Estado para los próximos cuatro años, se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Además de Fernández y Macri, competirá por la presidencia el Consenso Federal del peronista Roberto Lavagna, con el 8.22% de los votos. La apuesta de Lavagna es atraer desde el centro a quienes están hartos del presidente y de los Kirchner.

Otras fórmulas que participarán en los comicios generales son el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad de Nicolás del Caño, que recopiló el 2.86%; el Frente Nos de Juan Gómez Centurión con 2.63 % de los votos y Unite por la Libertad y la Dignidad de José Luis Espert, que logró el 2.18 % de las preferencias.

OPINIÓN: México y Argentina, dos lecciones de economía y política

Los mercados se derrumban

Los mercados argentinos lamentaron la derrota de Mauricio Macri en las urnas. El peso argentino se desplomó frente al dólar y la bolsa retrocede 34%.

En la 'city porteña', el peso cerró con una caída del 15.27% a 53.5 unidades por cada dólar luego de alcanzar un récord mínimo de 65 pesos. Algunas casas de cambio apagaron sus pizarras donde la moneda había cerrado el viernes a 46.55 pesos por billete verde.

Lee más en: Lunes negro para los mercados argentinos tras las elecciones primarias

Publicidad

Macri se reunió a primera hora con el titular del Banco Central, Guido Sandleris, y postergó para las 3:30 pm (1:30 pm Tiempo del Centro de México) la reunión de gabinete habitual para seguir la evolución del mercado.

El Banco Central ofreció una licitación por 50 millones de dólares para poner paños fríos al mercado.

Alberto Fernández fue jefe de Gabinete del expresidente Néstor Kirchner entre 2003 y 2007 y durante el primer año de la gestión de su sucesora y viuda, Cristina Fernández de Kirchner, por lo que los inversores lo relacionan con las políticas intervencionistas que llevó adelante el peronismo entonces.

Lunes negro, el dólar se dispara en Argentina tras revés de Macri en primarias

Si bien durante los años de Fernández en el gobierno la economía creció y se registraron superávits fiscal y comercial, en la última gestión de Fernández de Kirchner —de 2011 a 2015— el país cayó en déficit y se aplicaron restricciones al comercio y un control de cambios que ahuyentaron las inversiones.

La recesión, la inflación de 22% en el primer semestre, una de las más altas del mundo, y la pobreza que alcanza a 32% pesaron más que el rechazo a las denuncias por corrupción contra Cristina Fernández, c on varias causas abiertas y un juicio en marcha .

Debido a la crisis económica, el gobierno de Macri pactó un programa de ajuste con el Fondo Monetario Internacional por 56,000 millones de dólares con vencimientos desde 2021 .

Con información de Reuters, EFE y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad