El presidente va en fórmula con Miguel Ángel Pichetto, un destacado senador peronista, con el fin se salvar sus opciones electorales.
Recomendamos: La eterna crisis económica argentina
Si se repite este resultado de este domingo en las elecciones del 27 de octubre, Fernández puede ganar en primera vuelta, para lo cual es necesario obtener el 45% de los votos o 40% con una distancia de 10 puntos frente al segundo más votado.
El gobierno atraviesa "su peor crisis política", dijo el analista político Sergio Berensztein a la agencia AFP.
"Lo electoral ha pasado a tercer plano. Fue contundente la reacción de los mercados. Hoy todos los argentinos son más pobres, es el comienzo de un ajuste caótico que puede ser el fin", apuntó.
Lee: también: Una huelga general contra Mauricio Macri paraliza Argentina
Para el analista político Carlos Fara, el resultado dejó de manifiesto "que el gobierno perdió el apoyo de sectores clave de la sociedad".
"El voto mostró una insatisfacción profunda con la situación económica, la angustia en la sociedad que sintió que el gobierno se había desconectado de la realidad y no estuvo a la altura para enfrentar los problemas", dijo a la AFP.
Con una participación total del 75.78 % del electorado, los ciudadanos —independientemente de si están o no afiliados a un partido— determinaron en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, conocidas como PASO, cuáles de las diez fórmulas presidenciales presentadas por las coaliciones políticas quedaban habilitadas para las generales.
Lee: Macri defiende su plan de austeridad pese a la crisis en Argentina