Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#HistoriasDeTerrorEnBolsa: La inesperada renuncia que golpeó al peso

El día en que Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda, renunció a su cargo, la primera reacción de la moneda mexicana fue depreciarse hasta 2.5%.
jue 17 octubre 2019 05:00 AM
BMV Urzua
La renuncia de Urzúa tomó por sorpresa a los participantes del mercado.

Un tuit bastó para darle una sacudida al mercado. En menos de una hora, el peso aceleró su declive y durante algunos minutos nadie pudo prever qué tan bajo llegaría. Los nervios estaban a flor de piel. Y esta vez, no fue debido a la adicción del presidente Donald Trump a las redes sociales.

Publicidad

El martes 9 de julio, a las 11 de la mañana, un balde de agua fría cayó sobre el mercado: el entonces secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, renunció a su cargo por estar inconforme por las “imposiciones” del gobierno.

Lee: #HistoriasDeTerrorEnBolsa: El día que el mercado argentino se tiñó de rojo

“La noticia mandó una mala señal a los mercados. Viniendo de él, llama mucho la atención, porque él es muy ortodoxo y los mercados lo tenían en buena percepción”, explica Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.

Urzúa hizo pública su carta de renuncia a través de una publicación en su cuenta de Twitter. Tras su tuit, los monitores que siguen en tiempo real el movimiento de la moneda parecían el velocímetro de un auto en Periférico en la madrugada. El peso llegó a depreciarse 2.5%, y pasó de 18.91 a 19.35 unidades por dólar.

“Al final son momentos de tensión y volatilidad, porque lo más curioso de todo fueron las formas, dejando ver que su molestia era por las decisiones que se habían tomado en materia pública. Eso, obviamente, muestra confrontaciones y dejó al descubierto la gran discrepancia entre ideas”, cuenta Guillermo Delgado, director de Operaciones de Black Wallstreet Capital México (BWC), firma de asesoría en inversiones.

También lee: Año de elecciones en Estados Unidos, ¿momento de inversión?

BWC supo aprovechar el momento. Su estrategia favorece las compras del peso cuando están debajo de 19.20 por unidad, y se van por ventas cuando supera los 19.80 pesos por dólar. En esos momentos decidieron vender algunas de las posiciones de sus clientes y tomar parte de las utilidades.

Publicidad

“Siempre debes estar preparado a que puede pasar todo lo contrario a lo que estás pensando. Dentro de la estrategia, debes hacer un análisis y basar en él tus compras o tus ventas y delimitar hasta qué punto estás dispuesto a perder o ganar”, explica Delgado.

El desconcierto no pasó a mayores. A mediodía, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Arturo Herrera ocuparía el cargo de Urzúa. El anuncio calmó al mercado, que poco a poco y durante las horas restantes de la jornada fue borrando los estragos de lo sucedido antes de las 12 del día.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad