Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Saudi Aramco, tan cerca y tan lejos de la gloria bursátil

En un entorno en que los inversores están deshaciéndose de las acciones petroleras, hay un menor aliciente para comprar una parte de la compañía estatal de Arabia Saudita.
sáb 09 noviembre 2019 07:40 AM
FILE PHOTO: An investor monitors a screen displaying stock information at the Saudi Stock Exchange (Tadawul) in Riyadh
Aramco anunció su intención de cotizar acciones en la bolsa de valores de Riad esta semana.

(CNN) - El monopolio petrolero estatal de Arabia Saudita gana más dinero que cualquier otra compañía en la tierra. Pero los bajos precios del petróleo, la crisis climática y el riesgo geopolítico podrían disuadir a los inversores de comprar una participación de la privatización parcial de Saudi Aramco.

Las preocupaciones podrían hacer que los gestores de fondos en Londres, Nueva York y Tokio se resistan a lo que podría ser la oferta pública inicial (OPI) más grande de la historia, lo que obligará a Aramco a depender en gran medida de familias locales ricas, fondos soberanos simpatizantes o grandes clientes como China para suscribir las acciones.

Publicidad

Los mayores riesgos están vinculados al negocio principal de Aramco: el petróleo. El crecimiento de la demanda de crudo se está ralentizando, una verdad incómoda para los banqueros que promocionan la compañía con una valoración de hasta 2 billones de dólares. Suma a ello la presión creciente sobre los inversores institucionales para deshacerse de los activos petroleros que ya poseen, así como un entorno político difícil en Medio Oriente, y el argumento para invertir en Aramco se debilita.

“Es difícil ver cómo la compañía crecerá con el tiempo”, dijo Anish Kapadia, directora de energía de Palissy Advisors, una firma de asesoría de inversiones con sede en Londres.

¿1 bdd o 2 bdd?

Aramco anunció su intención de cotizar acciones en la bolsa de valores de Riad esta semana. Dejó en claro que quiere que esto sea un asunto global.

“Queremos obtener inversores financieros de todo el mundo”, dijo el presidente Yasir Al-Rumayyan a periodistas en una conferencia de prensa el domingo.

Los inversores globales seguramente darán a la compañía un buen aspecto. Aramco, que según los informes podría cotizar una participación de hasta el 5%, posee reservas masivas de crudo. Publicó una ganancia de 68,000 millones de dólares durante los primeros nueve meses de 2019, una desaceleración con respecto al año anterior, cuando las ganancias anuales totalizaron 111,000 millones de dólares.

Publicidad

“Aramco es el productor de petróleo más grande y el de menor costo, y la escala de la capacidad excedente todavía lo hace excepcionalmente estratégico en el mercado mundial del petróleo”, escribió en una nota reciente a los clientes Hasnain Malik, jefe de estrategia de capital de Tellimer, un banco de inversión enfocado en el desarrollo mercados con sede en Dubai.

La compañía también se ha comprometido a otorgar un dividendo anual de 75,000 millones de dólares hasta 2024. Los analistas dicen que lo que los inversores ganen en rendimientos podría competir con ExxonMobil y Royal Dutch Shell, dependiendo de la valoración de Aramco. Algunos inversores potenciales podrían esperar antes de invertir para ganar aún más.

Las próximas semanas podrían ser tumultuosas. Según los informes, el príncipe heredero Mohammad bin Salman ha buscado una valoración para Aramco de cerca de 2 billones de dólares. Pero el modelo ejecutado por Palissy Advisors ubica el valor de Aramco en solo 1 billón de dólares. Es un rango enorme, y algunos inversores temerán pagar en exceso. Algunos podrían decidir simplemente quedarse con sus acciones existentes de petróleo y gas, muchas de las cuales han cotizado públicamente durante años y ofrecen más transparencia.

“[Hay] muchas acciones existentes que dan exposición al petróleo”, dijo Malik a CNN Business. “Ocupar una posición minoritaria en una compañía petrolera estatal podría no ser tan atractivo”.

Perspectiva decreciente del petróleo

El crudo Brent, el punto de referencia mundial, actualmente tiene un valor aproximado de 62 dólares por barril. Si los precios del petróleo estuvieran entre 70 dólares y 80 dólares por barril, sería fácil agregar unos 100,000 millones de dólares más en valor a Aramco, dijo Kapadia.

Publicidad

Pero los precios no van en esa dirección. El crecimiento económico mundial se está debilitando, reduciendo la demanda. Y los temores de una crisis climática están aumentando. La OPEP dijo en un informe publicado esta semana que el crecimiento anual de la demanda de petróleo se reducirá a solo 500,000 barriles por día al final de la próxima década, a medida que los países desarrollados cambian a fuentes de energía renovables. Aramco podría intensificar su control sobre la oferta para aumentar los precios, pero no sin avivar la división entre el cartel y los productores aliados.

“Es esencialmente una compañía de un solo producto, y el precio de ese producto es muy volátil”, dijo Tarek Fadlallah, director ejecutivo de la unidad para Medio Oriente de Nomura Asset Management.

Adicionalmente, muchos grandes inversores institucionales están bajo una enorme presión para deshacerse de los activos petroleros debido a las emisiones de gases de efecto invernadero que generan y a menores rendimientos. El gigantesco fondo patrimonial de Noruega dijo que se desharía gradualmente de las acciones de petróleo y gas a principios de este año.

Según Carbon Tracker, un grupo de expertos, todas las principales compañías de petróleo y gas, incluida Aramco, se han comprometido a proyectos recientes que no se alinean con el Acuerdo Climático de París, que tiene como objetivo limitar el aumento de las temperaturas medias globales a 1.5 grados centígrados.

“Hay un número creciente de fondos que tienen como política declarada que no van a invertir en compañías relacionadas con los hidrocarburos”, dijo Fadlallah. “Eso necesariamente disminuye el universo de fondos que pueden invertir en la OPI de Aramco”.

Aramco podría desempeñarse mejor que sus pares aún si las preocupaciones climáticas reducen la demanda de combustibles fósiles debido a que sus costos de producción son muy bajos, dijo Andrew Grant, analista senior de Carbon Tracker. Pero la compañía aún se vería afectada si la reducción de la demanda carcome los precios del petróleo, haciendo que sus márgenes sean mucho menos atractivos.

El factor saudí

Los inversores internacionales que no necesitan ganarse el favor de los gobernantes de Arabia Saudita también podrían esperar a obtener un precio más barato en las acciones debido a los riesgos geopolíticos. Aramco demostró en septiembre que puede restaurar rápidamente su producción después de un grave ataque a sus instalaciones. Pero la compañía todavía opera en una región muy volátil y está en deuda con su propietario mayoritario, la familia real saudí.

“Con cualquier compañía petrolera nacional, la valoración está inextricablemente vinculada a la política de ese país”, dijo Kapadia. Él ve a Aramco como menos arriesgado políticamente que Rosneft de Rusia o Petrobras de Brasil, pero más expuesto que las grandes compañías petroleras con sede en mercados desarrollados.

El asesinato hace un año del periodista Jamal Khashoggi dentro del consulado saudí en Estambul enfrió los lazos comerciales internacionales con el reino. Las relaciones solo han sido reparadas parcialmente desde entonces.

Por supuesto, algunos se sienten más cómodos asumiendo ese riesgo político. China, que considera a Arabia Saudita como su principal fuente de petróleo crudo, está en conversaciones para invertir entre 5,000 millones de dólares y 10,000 millones de dólares en la OPI de Aramco, informó Bloomberg el miércoles.

Sonja Laud, directora de inversiones de Legal and General Investment Management (LGIM), dijo el lunes en una cumbre de inversión de Reuters que su firma aún no ha decidido si invertir en Aramco. “Las preocupaciones desde el punto de vista del gobierno corporativo están bien alertadas”, señaló.

“LGIM está revisando el argumento de invertir en Saudi Aramco bajo la consideración de preocupaciones empresariales, de valoración y de gobierno corporativo”, dijo la compañía de gestión de activos en un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad