Pero los precios no van en esa dirección. El crecimiento económico mundial se está debilitando, reduciendo la demanda. Y los temores de una crisis climática están aumentando. La OPEP dijo en un informe publicado esta semana que el crecimiento anual de la demanda de petróleo se reducirá a solo 500,000 barriles por día al final de la próxima década, a medida que los países desarrollados cambian a fuentes de energía renovables. Aramco podría intensificar su control sobre la oferta para aumentar los precios, pero no sin avivar la división entre el cartel y los productores aliados.
“Es esencialmente una compañía de un solo producto, y el precio de ese producto es muy volátil”, dijo Tarek Fadlallah, director ejecutivo de la unidad para Medio Oriente de Nomura Asset Management.
Adicionalmente, muchos grandes inversores institucionales están bajo una enorme presión para deshacerse de los activos petroleros debido a las emisiones de gases de efecto invernadero que generan y a menores rendimientos. El gigantesco fondo patrimonial de Noruega dijo que se desharía gradualmente de las acciones de petróleo y gas a principios de este año.
Según Carbon Tracker, un grupo de expertos, todas las principales compañías de petróleo y gas, incluida Aramco, se han comprometido a proyectos recientes que no se alinean con el Acuerdo Climático de París, que tiene como objetivo limitar el aumento de las temperaturas medias globales a 1.5 grados centígrados.
“Hay un número creciente de fondos que tienen como política declarada que no van a invertir en compañías relacionadas con los hidrocarburos”, dijo Fadlallah. “Eso necesariamente disminuye el universo de fondos que pueden invertir en la OPI de Aramco”.
Aramco podría desempeñarse mejor que sus pares aún si las preocupaciones climáticas reducen la demanda de combustibles fósiles debido a que sus costos de producción son muy bajos, dijo Andrew Grant, analista senior de Carbon Tracker. Pero la compañía aún se vería afectada si la reducción de la demanda carcome los precios del petróleo, haciendo que sus márgenes sean mucho menos atractivos.