La petrolera Saudi Aramco es considerada la empresa más rentable en el mundo
No hay reservas suficientes
El gobierno chino ha enfatizado repetidamente que necesita diversificar sus fuentes de energía.
"Nuestra tarea más importante es garantizar la seguridad energética", dijo Zhang Jianhua, director de la Administración Nacional de Energía de China, en un comunicado que se publicó en agosto en el sitio web del gobierno chino.
"Garantizar la seguridad energética nacional y el crecimiento económico y social siempre es el tema número uno de nuestro desarrollo energético", añadió.
En 2018, China importó casi el 70% de su petróleo, según un documento que publicó hace unos meses la Corporación Nacional de Petróleo de China. La corporación espera que esa cifra aumente al 72% en 2019.
Conforme la economía crezca, China necesitará más petróleo, según el documento. Sin embargo, la producción nacional ha estado reduciéndose y pese a los intentos por establecer reservas estratégicas, no se han alcanzado los objetivos.
El año pasado, el tercero consecutivo de declives, la producción de crudo en China bajó un 1.3% a 189 millones de toneladas métricas. Es menos de un tercio de su consumo anual, que en 2018 fue de 648 millones de toneladas métricas. "Las importaciones chinas de crudo seguirán aumentando en 2019", según el documento.
Lee: Los problemas económicos se le acumulan a China
En una conferencia de prensa este viernes 20 de septiembre, Zhang, de la Administración Nacional de Energía, dijo que Beijing está tratando de reducir la dependencia de China del petróleo extranjero. Señaló que el gobierno aumentará la inversión y el respaldo a la exploración para impulsar la producción nacional de petróleo. Agregó que la producción petrolera de China debería aumentar un poco, a 191 millones de toneladas para finales de 2019 y a 200 millones de toneladas para 2022.
China no publica datos sobre sus reservas petroleras. Sin embargo, la autoridad estadística señaló, a finales de 2017, que el país había establecido nueve reservas importantes en todo el país, con una capacidad combinada de 37.7 millones de toneladas. Según las cifras de consumo de 2018, esto solo cubriría el petróleo que el país necesita en tan solo tres semanas.