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Alibaba lanza venta de acciones en Hong Kong y busca recaudar 13,800 mdd

La empresa china de comercio electrónico inició la operación bursátil para enviar una señal de confianza en la región que, durante los últimos cinco meses, se ha visto envuelta en manifestaciones.
sáb 16 noviembre 2019 09:21 AM
Alibaba OPI China Hong Kong
Cotizar en la bolsa de Hong Kong le permite a Alibaba administrar cualquier riesgo político potencial que surja de la guerra comercial de EU-ChIna.

El gigante chino de comercio electrónico, Alibaba, lanzó este viernes una gigantesca operación en la Bolsa de Hong Kong con la que espera captar unos 13,800 millones de dólares, en una señal de confianza en la ex colonia británica sacudida por la violencia política.

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El grupo fundado por Jack Ma, quien en 2014 logró la mayor introducción en bolsa de todos los tiempos en Wall Street , eligió la plaza china para captar fondos que le permitirán desarrollarse mundialmente.

"Para una joven empresa que solo tiene 20 años, es un nuevo impulso", dijo el presidente del grupo, Daniel Zhang, en una carta a los inversionistas.

Asimismo, pretende enviar una señal de confianza a Hong Kong, escenario desde hace cinco meses de manifestaciones cada vez más violentas contra el creciente control del régimen comunista de Pekín en el territorio autónomo.

"En este periodo de cambios, seguimos creyendo que el futuro de Hong Kong sigue siendo resplandeciente. Esperamos contribuir, a nuestra manera, al futuro de Hong Kong", declaró.

Más cerca de Pekín

Alibaba había descartado cotizar en Hong Kong cuando eligió Nueva York en 2014, recordó Zhang. Entonces el gigante chino captó 25,000 millones de dólares, un récord mundial absoluto para una introducción en bolsa.

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En esta ocasión, Alibaba ofrece hasta 575 millones de acciones a los inversionistas al precio unitario máximo de 188 dólares de Hong Kong, es decir, en total, unos 13,800 millones de dólares estadounidenses.

Este monto es inferior a las últimas estimaciones: el diario de Hong Kong South China Morning Post, que pertenece a Alibaba, anunciaba el miércoles que el grupo preveía captar hasta 15,000 millones de dólares, lo que supondría la mayor introducción en bolsa en la ex colonia británica desde 2010.

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La prensa habló a finales de mayo de 20,000 millones de dólares, pero la revuelta política que se inició poco después debe de haber disuadido al grupo chino de lanzarse a una operación de esta envergadura.

Los dirigentes chinos buscan incitar a los gigantes de la tecnología locales a cotizar más cerca de Pekín, después de la pérdida de Alibaba, así como del gigante de internet Baidu que también prefirió Wall Street.

La Bolsa de Hong Kong cambió sus reglas en los últimos años para autorizar a una empresa a cotizar en dos parqués diferentes.

La jefa del ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, también animó al fundador de Alibaba a vender acciones en Hong Kong .

2.000 millones de consumidores en 2036

El mastodonte fundado en 1999 se ha aprovechado del apetito fenomenal de los consumidores por el comercio en internet y se ha convertido en una de las empresas con mayor capitalización bursátil del mundo.

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Las diferentes plataformas de comercio en internet reúnen en China cerca de 785 millones de usuarios mensuales a través de los teléfonos portables.

En cinco años, el grupo espera contar en China con 1,000 millones de consumidores (de una población de 1,400 millones de habitantes). En 2036, el objetivo es llegar a los 2,000 millones de consumidores en el mundo.

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"Mientras el mundo se transforma en una economía numérica, la mundialización es el futuro del grupo Alibaba", dijo Daniel Zhang en su carta a los inversionistas.

Alibaba esperó a que pasara la tradicional "Fiesta de solteros", la mayor jornada mundial de rebajas, para proceder a su introducción en bolsa: el gigante, cuya sede se encuentra en Hangzhou, registró el lunes ventas récord de cerca de 38.400 millones de dólares en 24 horas, un 26% más que el año pasado.

Mientras Jack Ma, de 55 años, se retiró en septiembre pasado , su grupo triplicó los beneficios netos en el último trimestre, a más de 10.2 millones de dólares, mientras que su volumen de negocio aumentó un 40% a más de 16.7 millones de dólares.

Información de AFP

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