Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inversión y el tráfico llevan a las acciones de GAP y OMA a récord

Los planes de desarrollo de las empresas junto con el incremento en el número de pasajeros impulsó el precio de sus acciones.
lun 16 diciembre 2019 01:49 PM
Aeropuerto
En el año, el precio de las acciones de OMA y GAP acumulan un alza de 57% y 43.5%.

Los grupos aeroportuarios son (por mucho) los que han tenido el mejor desempeño en la Bolsa de México en 2019. Los programas de desarrollo e inversión que recientemente presentaron, junto con un aumento en el número de pasajeros transportados, ha llevado al precio de su acción a un nuevo récord.

Publicidad

En lo que va del año, el IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), acumula una ganancia de alrededor de 6%, mientras que el rendimiento de las acciones de los grupos aeroportuarios supera el 40%.

Las acciones de OMA (Grupo Aeroportuario Centro Norte), suben 57% a 147 pesos, las de GAP (Grupo Aeroportuario del Pacífico), 43.5% a 229 pesos, en ambos casos se trata de su mayor precio en la historia. El otro grupo aeroportuario que cotiza en la BMV ha tenido un desempeño menor, en el año sus acciones suben alrededor de 21% a 359 pesos, un valor cercano a su récord de 394.13 esos registrado en julio de 2017.

En diciembre, GAP anunció su Programa Maestro de Desarrollo 2020-2024 para sus aeropuertos en México y Jamaica. En este programa la empresa señala las tarifas que aplicará, así como las inversiones que realizará durante los siguientes años.

Lee: GAP invertirá 24,000 mdp en 12 aeropuertos en los próximos cinco años

La firma señaló que invertirá 24,000 millones de pesos (mdp) en los 12 aeropuertos que opera. Del total de recursos 39% se destinarán a la construcción de terminales, 15% en renovación de equipo, 15% en Aeródromos, 9% en Proyectos y Supervisión, 7% en compra de reserva, 6% en mantenimiento e infraestructura, y el 3% restante en otros aspectos operativos.

Publicidad

El programa anunciado estuvo en línea con lo esperado por el mercado. Roberto Solano, analista de Monex, señaló que este plan cuenta “con un enfoque de menor inversión en el desarrollo de terminales”, lo que da validez a las inversiones que el grupo realizó durante los programas previos “y la sólida infraestructura en sus complejos locales”.

Recomendamos: El nuevo reto de los aeropuertos: más inversión y nuevas tarifas

El desempeño en el tráfico de pasajeros también apoyó el alza en las acciones de GAP, y también de los otros grupos aeroportuarios. En los últimos 12 meses, el número de pasajeros de Asur subió 6.8%; el de GAP, 8% y de OMA, 7.5%.

“Si bien consideramos que el sector aeroportuario seguirá con avances ante el buen desempeño del turismo (principalmente nacional) y la mayor oferta de asientos de diversas aerolíneas, habrá que seguir monitoreando el comportamiento de los pasajeros”, indicó José Espitia, analista de Banorte Casa de Bolsa.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad