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Las acciones de Boeing caen más de 4% tras reportes de suspensión del 737 MAX

La detención de la producción del 737 MAX resultará en un incremento de costos adicionales para Boeing y afectará los ingresos de algunos de sus proveedores.
lun 16 diciembre 2019 11:25 AM
Boeing
Los papeles de Spirit AeroSystems Holdings Inc , el principal proveedor de Boeing, que fabrica el fuselaje del MAX junto a otros componentes de la aeronave también se vieron afectadas.

Las acciones de Boeing y de sus proveedores caían este lunes después de reportes que indicaron que el fabricante de aviones estadounidense detendrá temporalmente la producción del MAX 737, lo que representaría miles de millones de dólares en costos adicionales, se esperaba que la nave volviera a operar en 2020.

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Boeing confirmó en la tarde de este lunes que suspenderá la producción de su mundialmente demandado avión 737 MAX mientras batalla por que se autorice a ese modelo volver a volar. La compañía dijo que no despedirá a ningún empleado durante el tiempo que la producción esté detenida.

"Habíamos previamente afirmado que seguiríamos evaluando nuestros planes de producción si la prohibición del MAX se extendía más de lo esperado", dijo la empresa en un comunicado.

"Como resultado de esa evaluación, decidimos priorizar la entrega de aviones almacenados y suspender temporalmente la producción del programa del 737 a partir del mes próximo", añade.

Lee: El Boeing 737 MAX no volará antes de 2020, señala el regulador de aviación de EU

La decisión, tomada por el directorio de Boeing después de una reunión de dos días en Chicago, se conoce tras las noticias divulgadas la semana pasada que aseguraban que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) no aprobaría que el avión vuelva a operar antes del 2020.

En la jornada de este lunes, las acciones de Boeing bajaron hasta 4.5% en la Bolsa de Nueva York, a 328.13 dólares.

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En tanto, los papeles de Spirit AeroSystems Holdings, el principal proveedor de Boeing y que fabrica el fuselaje del MAX junto a otros componentes de la aeronave, cedían 3% a 77.73 dólares.

El avión 737 MAX es la aeronave comercial más vendida de Boeing, y desde marzo tuvo que paralizar sus vuelos debido a dos accidentes fatales en Indonesia y Etiopía que causaron la muerte de 346 personas y han costado a la compañía estadounidense más de 9,000 millones de dólares (mdd) en cargos hasta el momento.

También lee: Boeing vende 20 aviones 737 MAX, pese a que no tienen fecha para volar de nuevo

La demora en permitir que el MAX reanude los vuelos ha llevado a Boeing a reducir la producción de su avión, mientras se encuentran suspendidas las entregas de nuevos aparatos.

Hasta ahora, Boeing había seguido produciendo aviones 737 MAX a una tasa de 42 por mes y comprando piezas a proveedores, a pesar de que las entregas están congeladas hasta que los reguladores aprueben que el avión vuelva a volar comercialmente.

Analistas dicen que la detención de la producción del MAX posiblemente resultará en costos adicionales significativos para Boeing y para sus principales proveedores, que habían estado protegidos del mayor impacto financiero porque continuaron vendiendo partes del avión a un ritmo 52 unidades por mes.

Con información de Reuters y AFP

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