Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rendimiento de estas Fibras brilla en la Bolsa

Uno de los atractivos de estos instrumentos es que el 95% de su resultado fiscal se distribuye de manera constante entre los inversionistas.
jue 19 diciembre 2019 05:00 AM
BMV
Actualmente el rendimiento por dividendo de las Fibras es de 7.9%, un nivel menor que el cierre de 2018 debido a una variación en los precios de sus títulos.

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) son uno de los instrumentos que mejor desempeño han tenido en el mercado, pues su rendimiento es mayor respecto al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), uno de los atractivos para invertir en ellas. La distribución del 95% de su resultado fiscal entre sus inversionistas también las pone en la mira.

Publicidad

Si se toma en cuenta el rendimiento por dividendo –que mide los dividendos obtenidos entre el precio de los títulos-, aquellas que han tenido un mejor comportamiento son FibraHD, con 9.79%; Fibra Hotel, con 9.18%, y Terrafina, con 8.91%, según información de Reuters. Armando Rodríguez, analista de la casa Signum Research, asegura que el rendimiento por dividendo del sector es de 7.9%, un nivel menor que el cierre de 2018 debido a una variación en los precios de sus títulos.

“Estos niveles se han reducido porque el precio de los certificados se ha incrementado. A finales de 2018 estábamos a niveles superiores del 9% y no porque las fibras hayan distribuido menos”, dice el especialista.

La Fibra Terrafina, además de tener uno de los mayores rendimientos, también fue la que repartió el mayor monto de dividendo al cierre de tercer trimestre, con 0.6969 centavos por certificado, además de que la apreciación de su acción ha sido de 36% en lo que va del año. Este último aspecto, según Rodríguez, ha llevado a que Macquire y Prologis también tengan un buen posicionamiento, con 52.18% y 38.65% de aumento en su apreciación de capital.

Publicidad

Al cierre de tercer trimestre, Terrafina registró una ocupación del 96.3%, un incremento de 110 puntos base respecto a mismo periodo del año pasado, según su reporte financiero. Los ingresos por renta crecieron 1.33% versus tercer trimestre de 2018, mientras que su flujo operativo creció 2.1%.

En tercer trimestre las firmas que otorgaron los dividendos más altos para los accionistas por cada Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario (CBFI) fueron Terrafina, con 0.6969 centavos; Danhos, con 0.62 centavos; Fibra Uno, con 0.5850 centavos; Fibra Educa, con 0.5091 centavos; y Macquire, con 0.4550 centavos.

“Hemos visto una tendencia moderada al alza en estas distribuciones porque se han mantenido ocupaciones saludables, una tendencia moderada de crecimiento en renta, así como un control en gastos operativos, administrativos y financieros. Esto ha propiciados que los dividendos sean sostenibles y que exista apetito”, comenta.

Publicidad

Alejandro González, analista de Intercam, asegura que cuando la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) disminuye, estos instrumentos se vuelven más apetecibles.

"Si bien podría haber una moderación en los rendimientos, el ciclo de baja en la tasa de referencia en México mantendrá atractiva la inversión en Fibras por el menor retorno de los instrumentos de deuda en el mercado", dice.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad