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Fibra E, el desconocido pero atractivo instrumento para financiar carreteras

Para las firmas de infraestructura, las fibras son una alternativa para obtener recursos y dirigirlos en proyectos. Para los inversionistas, son instrumentos atractivos por los rendimientos que dan.
vie 13 diciembre 2019 05:01 AM
Carretera Fibra E
Los especialistas aseguran que no existe el suficiente conocimiento sobre los beneficios de la creación de Fibras E, por lo que el mercado se orienta más hacia bienes raíces.

En 2016 un nuevo integrante llegó al mercado mexicano: el Fideicomiso de Inversión en Infraestructura y Energía (Fibra E), un instrumento que se enfoca en la inversión en el sector carretero. Pese a las bondades que este instrumento ofrece al sector el mercado atraviesa por una sequía, pero la apertura de estos instrumentos volverá de la mano de la operadora Ideal, de Carlos Slim, al ceder cuatro de sus activos carreteros y crear uno de estos instrumentos.

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Con la creación de una Fibra E, los activos carreteros se ceden y la Fibra emite títulos accionarios. Con esta operación, los inversionistas obtienen un 'pedazo' de algún proyecto, y la firma obtiene recursos para que las firmas a cargo de las concesiones y operaciones puedan inyectar lo obtenido en otros proyectos, explica Roberto Ballinez, director ejecutivo de Finanzas Públicas e Infraestructura en HR Ratings.

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Esta forma de financiamiento resulta atractiva para levantar recursos por parte del sector privado e incrementa las alternativas de inversión para los concesionarios u operadores de los activos carreteros, pero en México el mercado es casi nulo, pues a la fecha solo se encuentra activa Fibra Via, compuesta por la carretera México-Toluca, operada por Promotora de Infraestructura (Pinfra).

El principal activo de Fibra Via es la carretera México-Toluca, con la que se conformó en 2016, pero también cuenta con ocho tramos más hasta el cierre de tercer trimestre, además del paquete Michoacán con vialidades que conectan a Morelia con Lázaro Cárdenas. De este último tiene el 100% que adquirió por un total de 10,000 millones de pesos en diciembre de 2018. Al cierre de 2018, los ingresos de las autopistas fibradas representaban 60% del total de ingresos de Pinfra, registraron un incremento de 89% frente al año previo.

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Para los inversionistas el atractivo de las Fibras E radica en que cada trimestre reciben dividendos provenientes de los flujos generados por los activos, a diferencia de la inversión en capitales, donde típicamente no hay una distribución recurrente o disciplinada. El potencial de distribución provoca un aumento de apetito, comenta Armando Rodríguez, analista de Signum Research.

Ballinez comenta que el potencial para la creación de Fibras carreteras es alto, pues estas se conforman con activos maduros que ya son capaces de generar flujo de efectivo a través de sus operaciones, tal y como lo serían los tramos de Tijuana-Mexicali, Chamapa-La Venta, el libramiento Nororiente de Toluca y el Arco Norte, de los que Ideal ofreció participaciones accionarias para crear una Fibra.

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“Esto es para activos maduros, es decir, una carretera se puede ceder cuando es un activo consolidado. La Fibras son instrumentos óptimos como alternativa de inversión, ya que se distribuye el riesgo de forma eficiente porque ya está comprobada su generación de flujo y resulta atractivo para los inversionistas comprar acciones de Fibras”, menciona el especialista.

Sin embargo, la falta de suficiente conocimiento sobre este instrumento, sus beneficios y atributos entre inversionistas cierra el mercado, de acuerdo con el analista de HR Ratings, por lo que los inversionistas se orientan más hacia el lado de bienes raíces -con 15 Fibras-, que también otorgan rendimientos atractivos, aunque por debajo de lo ofrecido por las Fibras E.

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En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) solo se encuentran listadas tres Fibras E: Infraestructura Viable (Fibra Vía), de carreteras; CFECapital, del ramo energético; y Fibra Infraestructura, de infraestructura. Mientras que en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se encuentra el prospecto de colocación de Fibra Orión, dedicada también al ramo de infraestructura y cuya oferta pública estaba programada para noviembre. De acuerdo con datos de Reuters, la rentabilidad por dividendo (dividend yield) -que calcula la ganancia sobre la inyección que realizan los inversionistas- que otorgan en promedio las fibras inmobiliarias ronda el 8%. Mientras que el de las Fibras E supera el 9%.

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El panorama para las Fibras puede mejorar. “En la medida que haya proyectos de infraestructura atractivos habrá requerimiento de inversiones y podrían detonarse proyectos en los sectores donde es permitido invertir, como en las carreteras… o en actividades de generación, como lo hacen CFE para la distribución de energía eléctrica”, dice Eduardo López, analista de Ve por Más.

Por lo pronto, su atractivo también se ve reflejado en su desempeño en Bolsa. En lo que va del año el índice de Fibras ha acumulado un alza del 32% frente al 4% que significa el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal índice de la BMV. Este desempeño obedece, en parte, a la baja que ha efectuado el Banco de México en la tasa de referencia, que hace que las fibras obtengan financiamiento más barato.

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