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Los pilotos de Aeroméxico ganan menos por la falta de los 737 MAX

El personal de la aerolínea ha expresado que vuelan hasta 12 horas menos, lo que ha incidido en prestaciones como bonos de productividad.
lun 13 enero 2020 04:10 PM
Boeing 737
Además de coronarse como el mejor anunciante del año, Aeroméxico recibió el premio a la agencia in house por la elaboración de su campaña ‘Personas que son destinos’.

La falta de los equipos 737 MAX ha afectado a pilotos de Aeroméxico, que han visto cómo se reducían sus horas de vuelo. Esto ha incidido en la reducción de algunas prestaciones que el personal tiene, como bonos de productividad, dijo Rafael Covarrubias, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

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“Estamos volando menos. Tenemos nuestro salario pero también nuestros bonos de productividad, que no se están cumpliendo porque no hay la disponibilidad de aviones. Las rutas están disminuyendo”, dijo en una reunión con medios.

Covarrubias explicó que una plantilla de 700 pilotos opera los equipos 737 NG, 737-800 y 737-MAX, tomando en cuenta capitanes y primeros oficiales, con tiempos de vuelo que oscilan entre 85 y 87 horas mensuales de un límite de 90, las cuales se han reducido en aproximadamente 12 horas a falta de los aviones.

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La capitana Ana Elizabeth Zúñiga, que opera estos equipos, da cuenta de ello y de los cambios que ha realizado la aerolínea para sustituir la capacidad de los 13 aviones que deberían estar en la flota de Aeroméxico al ciere de 2019.

“Hace un mes más o menos llegaron unos 737-NG, que incluso estaban de blanco, para la sustitución. Cuando se bajaron a tierra los MAX se tuvieron que repartir los vuelos con el 787-9 en vuelos a Bogotá y con Connect (…) Las horas de vuelo de la planta del 737 MAX se redujeron de 80 horas a 65-70 horas”, dijo.

Respecto al regreso a operaciones del avión –en tierra desde marzo de 2019–, Covarrubias indicó que los pilotos que ya cuentan con la capacitación del 737 MAX podrían operarlos en un máximo de dos días después de tomar un curso periódico, pero el reto será para la aerolínea. “En la administracion de empresa es más difícil, porque necesitarán programar los aviones”.

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Entre los planes de Aeroméxico se proyectaba cerrar 2019 con 13 equipos 737 MAX, a los cuales la aerolínea planeaba sumar 20 aviones más en el transcurso de 2020, según Andrés Conesa, CEO de la aerolínea. Sin embargo, el secretario general de ASPA adelantó que se podrían incorporar cinco equipos 787-9 –conocidos como Dreamliner– como parte del acuerdo al que llegaron Boeing y Aeroméxico hace algunos días. Al respecto, Expansión contactó a la aerolínea en busca de confirmar la información, pero hasta la publicación de este texto no había obtenido respuesta.

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