El peso se deprecia y las Bolsas caen por los riesgos del coronavirus

La moneda cerró en 19.07 unidades por dólar, su peor nivel desde diciembre. Las Bolsas de México, Estados Unidos y Europa bajaron ante reportes de nuevos casos de coronavirus fuera de China.
A screen displays the Dow Jones Industrial Average after the closing bell on the floor at the New York Stock Exchange (NYSE) in New York, U.S., February 24, 2020. REUTERS/Brendan McDermid

Los reportes de nuevos casos del coronavirus fuera de China afectaron el ánimo de los inversionistas, lo que se vio reflejado en la depreciación del peso y la caída de los principales índices bursátiles a nivel mundial.

El peso cerró en 19.07 unidades por dólar, una depreciación de 1.1%. Se trata de su peor nivel frente al dólar desde diciembre, de acuerdo con datos de Banxico.

La depreciación del peso se debe a un incremento en la percepción de riesgo. "Crece la preocupación por el riesgo de que la epidemia prolifere fuera de las fronteras chinas", indicaron analistas de CI Banco en una nota.

Lee: El brote de coronavirus se extiende y la OMS advierte riesgo de pandemia

El aumento del riesgo se debe a los reportes que señalan que ha aumentado el número de casos del coronavirus fuera de China, principalmente en Corea del Sur, Italia e Irán. A nivel global, el número confirmado de infectados se ubica cerca de 80,000.

El mercado de valores no se salva

Los principales índices bursátiles de las Bolsas de México, Estados Unidos y Europa cayeron más de 3%, ya que los inversionistas corrían hacia activos más seguros tras el aumento de casos de coronavirus fuera de China.

En México, el IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en 43,818.07 puntos, su nivel más bajo desde desde 31 de diciembre.

En Estados Unidos, las empresas más afectadas son las del sector tecnológico, que cayeron más de 3%, y automotriz, que bajaron más de 4%, pues se espera que los resultados del primer trimestre se vean afectados por el brote del coronavirus. El precio de las acciones de Apple retrocedieron 4.75%, ya que datos mostraron que las ventas de sus teléfonos celulares en China se hundieron en más de un tercio en enero.

También lee: Nintendo sufrirá escasez global de su consola Switch debido al coronavirus

Los sectores de empresas de servicios públicos y de bienes raíces, considerados segmentos defensivos de la bolsa neoryoquina, registraron los menores declives.

“Los mercados financieros reaccionan de forma negativa pues el crecimiento en el número de casos fuera de China probablemente incrementará las medidas de contención, presionando a la baja la actividad económica en regiones de Asia y Europa”, señaló en un reporte Gabriela Siller, director de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

Commodities expuestos

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo muestra una caída de casi 4% ante la expectativa de una menor demanda global de crudo.

Mientras que el precio del oro, un instrumento considerado como refugio, alcanzó un máximo de siete años.

Con información de Reuters