Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El brote de coronavirus se extiende y la OMS advierte riesgo de pandemia

Cinco países anunciaron sus primeros casos de contaminación este lunes: Afganistán, Bareim, Kuwait, Irak y Omán. En el mundo la cifra de decesos se aproxima a los 2,700 y la de contagios a 80,000.
lun 24 febrero 2020 10:39 AM

La epidemia de neumonía viral se aceleraba este lunes en todo el mundo, con nuevos países afectados, una situación que puso en alerta los mercados financieros y llevó a la OMS a advertir sobre el riesgo de una pandemia.

Dos meses después de la aparición del nuevo coronavirus en el centro de China, cinco países anunciaron sus primeros casos de contaminación: Afganistán, Bareim, Kuwait, Irak y Omán, que decidió suspender sus vuelos con Irán. En el mundo la cifra de decesos se aproxima a los 2,700 y la de contagios a 80,000.

Publicidad

Frente a la epidemia el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este lunes al mundo a que se prepare para una "eventual pandemia".

Lee: El coronavirus amenaza la producción automotriz en México

"Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra.

En Europa, Italia, con seis muertos, es el primer país del continente en poner en marcha medidas de confinamiento en diez pueblos del norte .

Italia propuso una reunión de ministros de Salud de los países vecinos para determinar "líneas de acción comunes" frente a la epidemia de coronavirus, anunció el lunes la Protección Civil italiana en un comunicado.

"Durante la reunión, se van a examinar todas las cuestiones relacionadas con los flujos en las fronteras así como el control de las fronteras aéreas, marítimas, terrestres y ferroviarias, incluida la posibilidad de restablecer los controles fronterizos derogados por la ley Schengen (...) aunque tal suspensión resulta poco viable", precisa la nota

Corea del Sur e Irán tienen ahora el mayor número de casos de contaminación y de fallecimientos fuera de China.

Galería de la semana: el coronavirus no da tregua, ni las protestas en Francia

SPAIN-ART-TELECOM-MWC-VIRUS-HEALTH-FEATURE

Mobile World Virus

Un cartel del artista urbano italiano Salvatore Benintende, también conocido como 'TVBOY', de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci con una máscara protectora y sosteniendo un teléfono móvil que lee Mobile World Virus, en una calle de Barcelona el 18 de febrero, una semana después El Congreso Mundial de Telefonía Móvil fue cancelado debido a los temores derivados del coronavirus que provocó un éxodo de pesos pesados de la industria.
Foto: PAU BARRENA/AFP
FRANCE-POLITICS-SOCIAL-PENSIONS-DEMO

Las protestas siguen en Francia

Los manifestantes sostienen bombas de humo mientras participan en una manifestación contra el plan del gobierno francés para revisar el sistema de jubilación del país en Lyon, el 20 de febrero.
Foto: JEFF PACHOUD/AFP
BRITAIN-WEATHER-STORM DENNIS

Inundaciones en Gran Bretaña

El agua de las inundaciones rodea las tumbas en un cementerio en Tenbury Wells, después de que el río Teme se desbordara en el oeste de Inglaterra, el 16 de febrero. La tormenta Dennis causó inundaciones en grandes extensiones de Gran Bretaña y se saldó con al menos un muerto.
Foto: OLI SCARFF/AFP
MEXICO-VIOLENCE-WOMEN-PROTEST

Los feminicidios en México no cesan

Docenas de mujeres se reunieron frente al Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 18 de febrero, para protestar contra la violencia de género, después por el asesinato de la niña de siete años Fátima. El caso ha generado enojo e indignación en un país acostumbrado a la violencia. El asesinato conmocionó al país dos días después de que cientos de mujeres protestaron en varias ciudades de México por el feminicidio de Ingrid Escamilla, una mujer de 25 años que fue asesinada por su pareja.
Foto: ALFREDO ESTRELLA/AFP
South Sudan soldiers gather at the training site for the joint force to protect VIPs in Gorom outside Juba

Fuerzas de Defensa del Pueblo de Sudán del Sur

Los soldados de las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Sudán del Sur (SSPDF), la Alianza de Oposición de Sudán del Sur (SSOA) y el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán en Oposición (SPLM-IO) se reunieron en el sitio de entrenamiento de la fuerza conjunta para proteger a los VIP en Gorom en las afueras de Juba, en Sudán del Sur. La foto fue tomada el 17 de febrero.
Foto: ANDREEA CAMPEANU/REUTERS
Democratic 2020 U.S. presidential candidate Senator Bernie Sanders attends a campaign event in Carson City

Contienda electoral en Estados Unidos

Varios asistentes esperan al candidato presidencial demócrata 2020 de Estados Unidos, el senador Bernie Sanders, en un evento de campaña en Carson City, Nevada, el 16 de febrero.
Fotos: ERIC THAYER/REUTERS
PETA activists protest ahead of Milan Fashion Week

Activismo frente a la industria de la moda

Una activista de PETA vierte limo negro sobre su cabeza como parte de una protesta contra la industria del cuero antes de la Semana de la Moda de Milán, el 18 de febrero.
Foto: FLAVIO LO SCALZO/REUTERS
Woman wears face mask and plastic raincoat as a protection from coronavirus in Shanghai

Coronavirus en Shanghai

Una mujer usa una máscara facial y un impermeable de plástico como protección contra el coronavirus en la estación de trenes de Shanghai, en China, el 17 de febrero.
Foto: ALY SONG/REUTERS
FASHION-BRITAIN-RICHARD QUINN

Fashion Semana de la moda

Las modelos presentan creaciones de la casa de moda Richard Quinn durante el desfile de su colección Otoño / Invierno 2020 en el segundo día de la Semana de la Moda de Londres, el 15 de febrero de 2020.
Foto: BEN STANSALL/AFP
SKI-ALPINE-SUI-WORLD-WOMEN-DOWNHILL

Copa del mundo de esquí alpino

La austriaca Nina Ortlieb compite en la carrera de descenso femenino durante la Copa del Mundo de esquí alpino FIS, en Crans-Montana, el 21 de febrero.
Foto: FABRICE COFFRINI/AFP
NASCAR: Daytona 500

Daytona 500

El piloto de la NASCAR Cup Series Ryan Newman tuvo un accidente durante las 500 de Daytona.
Foto: USA Today Sports/USA TODAY Sports
Formula One F1 - Pre Season Testing

Fórmula 1

Inician las pruebas de pretemporada en el Circuito de Barcelona. En la imagen, una vista general de Charles Leclerc de Ferrari, durante las pruebas.
Foto: ALBERT GEA/REUTERS
NHL: Anaheim Ducks at Calgary Flames

Hockey

La alineación inicial de Calgary Flames se encuentra antes de un juego contra los Anaheim Ducks en Scotiabank Saddledome.
Foto: Sergei Belski/USA TODAY Sports
Candidates gather onstage for the ninth Democratic 2020 U.S. presidential debate at the Paris Theater in Las Vegas, Nevada, U.S.,

Debate Demócrata

El exalcalde de la ciudad de Nueva York Mike Bloomberg, la senadora Elizabeth Warren, el senador Bernie Sanders, el exvicepresidente Joe Biden, el exalcalde de South Bend Pete Buttigieg y la senadora Amy Klobuchar se reúnen en el escenario para el noveno debate demócrata de candidatos presidenciales de Estados Unidos, en el Teatro de París en Las Vegas, el 19 de febrero.
Foto: DAVID BECKER/REUTERS
European Council summit in Brussels

Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, llega para el segundo día de una cumbre especial del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica, el 21 de febrero, celebrada para discutir el próximo presupuesto a largo plazo de la Unión Europea.
Foto: Ludovic Marin/POOL/REUTERS

Hong Kong decidió por su parte prohibir a partir del martes las llegadas de no residentes en procedencia de Corea del Sur y pidió a los residentes de Hong Kong que se abstengan en los posible de viajar.

Publicidad

Menos de una semana después de la detección del primer enfermo en su territorio, Irán anunció cuatro nuevos fallecimientos, lo que lleva a 12 el número de víctimas de la epidemia en la República Islámica.

Con 64 personas contaminadas en ese país, esta tasa de mortalidad de uno de cada cinco parece mucho más elevada que la que se registró hasta ahora en China (alrededor del 3%).

Recomendamos: China expulsa a tres periodistas del Wall Street Journal

Preocupados por el contagio en Irán, Armenia, Turquía, Jordania, Pakistán, Irak y Afganistán cerraron su frontera o limitaron los intercambios con el país. Al menos 200 personas fueron puestas en cuarentena en Pakistán, en la frontera con Irán.

En total más de 30 países están afectados por el nuevo coronavirus, con un balance superior a los 30 muertos fuera de China.

Corea del Sur anunció una cifra récord de 231 nuevos casos de contaminación en 24 horas y tiene ahora 800 personas contaminadas, entre ellas siete que fallecieron.

Lee: El coronavirus arrastra casi 85% del negocio de Adidas en China

Esta cifra es superior a la de Japón, donde el crucero "Diamond Princess" era hasta ahora el principal foco de contaminación fuera de China.

Mongolia, que ya cerró su frontera con China pero que hasta ahora escapó al virus, anunció la suspensión de sus conexiones aéreas con Corea del Sur.

En China, donde el coronavirus apareció en diciembre en un mercado de Wuhan (centro), la epidemia dejó otros 150 muertos en las últimas 24 horas.

Publicidad

Lee: Rusia cierra la puerta a los chinos por temor al coronavirus Covid-19

En total, cerca de 2,600 personas murieron en China, donde hubo 77,000 casos de contaminación.

La OMS visita Wuhan

Frente a la gravedad de la situación, el régimen comunista decidió aplazar, por primera vez en tres décadas, la sesión anual del Parlamento que iba a empezar el 5 de marzo.

Además las autoridades prohibirán "completamente" y de forma inmediata el comercio y el consumo de animales salvajes, una práctica que supuestamente contribuyó a la propagación.

A falta de vacunas, así combaten los médicos al coronavirus COVID-19.

En Wuhan, la ciudad de 11 millones de habitantes del centro de China aislada del mundo desde hace un mes, el ayuntamiento renunció a aligerar las estrictas medidas de confinamiento.

Un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitó el fin de semana Wuhan, indicó el ministerio de Sanidad.

Las bolsas caen

La aceleración de la contaminación en los últimos días hizo caer las bolsas, sobre todo en Europa, donde Milán, París y Fráncfort cayeron más de un 3% durante la jornada.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que la crisis "podría poner en peligro" la recuperación mundial , durante una reunión ministerial del G20 en Arabia Saudita.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad