Los precios de las referencias estadounidense y europea vieron frenadas las alzas que vivieron a mitad de la jornada de hoy, debido al fuerte impacto del coronavirus sobre la demanda compensó las expectativas de un paquete de alivio económico de 2 billones de dólares que podría aprobarse pronto en Estados Unidos.
India, el tercer mayor consumidor mundial de crudo, ordenó a sus 1,300 millones de residentes permanecer en casa por tres semanas desde el martes, el último gran país en anunciar restricciones a los desplazamientos sociales que han destruido la demanda por gasolina y combustible para aviones.
El mercado de petróleo ha sido golpeado por dos fundamentos similares. La inesperada guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia ha provocado un exceso de oferta, al tiempo que la pandemia se encamina a recortar la demanda de combustible en el menos un 10% a nivel mundial.
Los futuros del referencial Brent ganaron 12 centavos, o 0.4%, a 27.15 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos subieron 65 centavos, o 2.8%, a 24.01 dólares el barril.
"Nadie sabe todavía cuánto del mundo tendrá que detenerse", dijo Edward Moya, analista de mercado senior de OANDA en Nueva York. "Probablemente será imposible para los precios del petróleo poder estabilizarse".
Más temprano, tanto el Brent como el WTI cotizaron con alzas mayores al 5%.
La Reserva Federal aprobó el lunes una serie de programas extraordinarios para apoyar a una economía afectada por unas restricciones al comercio que, según los científicos, son necesarias para ralentizar la pandemia del coronavirus.
El precio del crudo ha perdido la mitad de su valor en 2020, golpeado por el golpe a la demanda debido a la pandemia y los esfuerzos para contenerla, además del quiebre del acuerdo de la OPEP+, entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y de otros países, incluyendo Rusia, este mes.
Con información de Reuters.