Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas caen a medida que se conoce el impacto económico del coronavirus

Los principales índices accionarios cayeron tras darse a conocer un dato de empleo en Estados Unidos, dando evidencia de las afectaciones del coronavirus en la economía.
vie 03 abril 2020 09:19 AM
Traders
Los traders se mantenían atentos a la publicación de datos económicos que den más claridad sobre el efecto de la pandamia.

Los principales índices de Wall Street y México cerraron con descensos este viernes, luego de que la epidemia de coronavirus causara un abrupto final al periodo de creación de empleo más prolongado en la historia de Estados Unidos, aunque las pérdidas eran limitadas por una sorpresiva expansión del sector servicios en el país.

Publicidad

El informe del Departamento del Trabajo dijo que ya se sufría una recesión ya que se han detenido las actividades de los negocios, pero los inversores temen que no refleje el daño económico completo ya que el sondeo sólo consideró datos hasta mediados de marzo.

Los principales índices de Wall Street cayeron alrededor de 2% ante las evidencias de las consecuencias económicas derivadas de la epidemia del coronavirus.

En México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, cayó 1.53%. En la sesión llegó a perder hasta las 32,503.25 unidades, su peor nivel intradía desde septiembre de 2011. La plaza hiló su cuarta baja semanal, de 2.14%.

El S&P 500 cotiza alrededor de 25% por debajo de su máximo récord anotado en febrero, o casi 7 billones de dólares en valor de mercado, analistas dicen que la magnitud del declive en las nóminas no agrícolas en gran medida ya está contabilizada en la valuación de las acciones.

"Estamos llegando a los términos sobre cuán significativo será esto. Los datos serán muy malos antes de que empeoren mucho más en abril y mayo, antes de que comencemos a ver mejoras", dijo Eusell Price, economista jefe de Ameriprise Financial Services Inc en Troy, Michigan.

La pandemia enclaustra al 43% de la población del planeta

La propagación mundial del virus ha obligado a miles de millones de personas a permanecer en confinamiento y ha dejado a sectores enteros al borde del colapso, lo que ha llevado a despidos masivos y dramáticas medidas por parte de las empresas para recaudar efectivo.

Publicidad

Europa también cae

Las acciones europeas cayeron el viernes, cerrando la semana con pérdidas tras conocerse un decepcionante dato de actividad empresarial que anuncia una profunda recesión económica y de ganancias por el brote del nuevo coronavirus.

El índice paneuropeo STOXX 600 perdió 1%, en una sesión de declives liderados por las aseguradoras después de que el regulador de la Unión Europea les pidió suspender los dividendos y la recompra de acciones para elevar la liquidez.

En la semana, el índice cedió cerca de 0.6%. Pese a todo, pareció avanzar en una medida de estabilidad tras los abruptos movimientos diarios que sufrió el mes pasado.

Publicidad

Un sondeo publicado más temprano en el día mostró que la actividad empresarial en la zona euro se contrajo severamente en marzo, entre previsiones de muchos analistas de que están por venir peores reportes, mientras la mayoría de economías de la región cierra para frenar la propagación del virus.

"Estamos entrando en un clima con dividendos más bajos o inexistentes, menos opciones financieras, pero, sobre todo, menos empleo y una producción más baja", dijo Stephen Innes, un estratega en AxiCorp. "Muchas empresas de pequeño y gran tamaño no sobrevivirán a esta tormenta".

Lee: La economía mundial se contraerá 11% el primer semestre: Blackrock

Las acciones bancarias entregaron 2.2%, siendo el sector con peor desempeño en la semana, con un desplome de cerca del 11%. El sector parece mucho menos atractivo después de algunas grandes entidades suspendieron el pago de dividendos más temprano en la semana.

Las firmas energéticas también lastraron al STOXX 600, borrando gran parte de las ganancias del jueves, cuando hubo un alza récord en los precios del crudo por esperanzas de que Arabia Saudita y Rusia pondrían fin a su guerra de precios. No obstante, consiguieron cerrar la semana con un avance del 9%.

Las acciones de empresas de cuidado de la salud fueron de las pocas que subieron en la sesión, ya que siguen beneficiándose de la demanda de seguridad y sumaron 5.8% en la semana.

Los minoristas también mejoraron tras conocerse datos que mostraron que las ventas en la zona euro se dispararon más de lo esperado en febrero, el mes previo a la aplicación extendida de medidas para frenar la propagación del coronavirus, cuando los clientes hicieron acopio de comida y bebida y subieron con fuerza su gasto por internet.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad