Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElDatoDeLaSemana: Estimaciones de crecimiento y petróleo

Es importante planear adecuadamente para poder dar apoyo a la economía nacional, a la población y a las empresas del país, señala 'México, ¿cómo vamos?'.
vie 03 abril 2020 11:59 PM

El miércoles 1 de abril, la Secretaría de Hacienda presentó los Pre-Criterios Generales de Política Económica para 2021, en los que hizo estimaciones iniciales sobre las perspectivas económicas y de finanzas públicas para el cierre de 2020 y 2021. Hacienda estima que la tasa de crecimiento de México para este año estará en un rango de entre (-)3.9% y 0.1% para 2020 y de entre 1.5% y 3.5% para 2021.

LEE: El PIB de México puede caer hasta 3.9% este año, advierte Hacienda

El barril de la mezcla mexicana de petróleo, estima la secretaría, tendrá un precio promedio de 24 dólares en 2020 y 30 dólares en 2021. Además, estiman que la producción nacional de petróleo crudo alcance los 1.85 millones de barriles diarios en 2020 y más de 2 millones de barriles diarios en 2021.

Publicidad

La estimación de crecimiento económico presentada por Hacienda – de entre (-)3.9% y 0.1% – es similar a lo esperado por ciertas organizaciones como Banorte – que estima una tasa de (-)3.5% en 2020 – y Moody’s – de (-)3.7% –. Sin embargo, espera un crecimiento más alto al previsto por bancos como Bank of America – (-)8.0% – y JP Morgan – (-)7.0% –.

El crecimiento económico es fundamental para los ingresos del gobierno y las finanzas públicas, debido en parte a que la recaudación de impuestos depende del nivel de la actividad económica en el país.

¿Por qué el coronavirus desplomó al petróleo, al peso mexicano y las bolsas del mundo?

Los pronósticos presentados por la Secretaría de Hacienda son importantes porque muestran los principios económicos que el gobierno está considerando para su cálculo de gastos e ingresos públicos. Por ello, es fundamental que las estimaciones sean lo más realistas posible, de manera que la planeación de las finanzas del gobierno sea acertada y permita que el gobierno lleve a cabo los gastos más importantes para el país y su población.

En momentos como el actual, ante una crisis económica causada por la pandemia de Covid-19 y las medidas de contención, es difícil hacer estimaciones totalmente acertadas, pero al mismo tiempo es importante planear adecuadamente para poder dar apoyo a la economía nacional, a la población y a las empresas del país.

Nota del editor: México, ¿como vamos? registra a detalle el crecimiento económico del país. Síguelos en Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad