Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La esperanza de una pronta recuperación de la economía anima a Wall Street

Los principales índices de Wall Street subieron 3% ante las expectativas de los analistas de una rápida recuperación de la economía global. En México, la Bolsa subió 0.6%.
mar 14 abril 2020 09:23 AM
Bolsa
El coronavirus ha dejado estragos económicos en todo el mundo.

Los mercados de acciones en Estados Unidos y en México subieron ante las señales de que algunas economías aliviarán sus cierres por el coronavirus, mientras los inversores centraban su atención en los resultados trimestrales presentados por JPMorgan y Johnson & Johnson en busca de pistas sobre el impacto de la epidemia en los negocios.

Publicidad

En las alzas destaca el repunte del 5% de Apple, que alimentó el alza del 4% en el índice Nasdaq tras conocerse datos que indicaron que los envíos de iPhones a China rebotaron levemente en marzo tras desplomarse en febrero.

En México, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió 0.6% impulsado por el avance de 14% de los títulos del minero Peñoles a 184.5 pesos, seguidos por los del gigante de petroquímicos Alpek, que sumaban 9.9% a 10.6 pesos.

En las últimas cinco sesiones, la bolsa acumula un rendimiento de casi un 5%.

En Estados Unidos, la temporada de reportes corporativos ya comenzó. Las ganancias de JPMorgan Chase y Wells Fargo se hundieron en el primer trimestre, ya que ambos bancos tuvieron que reservar miles de millones de dólares para cubrir pérdidas potenciales de créditos por la pandemia.

Las acciones de JP Morgan terminaron con una baja de 2.7%, mientras que las de Wells Fargo cayeron 3.98%.

La incertidumbre generada por el coronavirus obligó a Johnson & Johnson a rebajar su previsión ajustada de ganancia para 2020, pero sus acciones treparon 4.5%, ya que impulsó su dividendo trimestral, mostrando una estabilidad financiera en un momento en que muchas firmas destacadas lo han suspendido para elevar sus reservas de efectivo.

Publicidad

Europa también gana

Las acciones europeas cerraron el martes con un alza, porque datos de China mejores a lo esperado se sumaron a señales de que los bloqueos para contener la propagación del coronavirus estaban funcionando.

El índice paneuropeo STOXX 600 avanzó un 0.6%, después de un fuerte final la semana pasada impulsado por otra ronda agresiva de estímulos económicos y señales de que el virus está alcanzando su pico en algunos lugares.

"Hay esperanzas de que la pandemia de COVID-19 esté llegando a un punto de inflexión y que la UE se abra camino", dijo Cameron Brandt, director de investigación del proveedor de datos sobre flujo de fondos EPFR.

"La energía más barata, la reposición de inventario y la demanda acumulada impulsarán un repunte significativo de la actividad económica durante la segunda mitad de 2020", agregó.

Las acciones españolas subieron 0.5% tras la reapertura de algunas empresas el lunes, pero tiendas, bares y espacios públicos permanecerán cerrados hasta al menos el 26 de abril.

Casi todos los principales mercados europeos terminaron en alza, y la confianza también aumentó por datos que mostraron una disminución menor a la esperada de las exportaciones e importaciones de China.

Sin embargo, analistas advirtieron que falta para hablar de una recuperación segura.

El índice de referencia STOXX 600 ha recuperado alrededor del 24%, o casi 2 billones de dólares en valor de mercado, en el último mes, impulsado por una gran cantidad de estímulo fiscal y monetario mundial, incluido el apoyo de medio billón de euros para las economías europeas.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad