Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El peso está imparable: suma 7 jornadas de avance y cierra en 22.77 por dólar

La moneda logró apreciarse luego de conocerse que la inflación subió más de lo esperado, generando expectativas de que el Banco de México será más cauteloso.
vie 22 mayo 2020 09:49 AM
Miguel Hidalgo's close up in a thousand pesos bill
En momentos de incertidumbre, los inversionistas acuden a las monedas de refugio, como el dólar o el yen.

El peso mexicano se apreció este viernes desligado de otras monedas después de la publicación de datos de la inflación local que resultaron más altos de lo esperado, generando expectativas de que el Banco de México será cauteloso mientras el mercado espera más recortes de la tasa referencial.

Publicidad

La moneda local cerró en 22.7660 por dólar, una apreciación de 0.4% frente a los 22.8640 del precio de cierre de Banxico del jueves.

La moneda mexicana ya suma siete jornadas consecutivas de avance, su mejor racha desde octubre, en las que acumula un alza de 6.4% y se ubica en su mejor nivel frente al dólar desde el 13 de marzo.

El índice nacional de precios al consumidor aumentó a 2.83% en la primera quincena a tasa interanual, de acuerdo con datos divulgados el viernes por el instituto de estadística INEGI.

El indicador todavía está por debajo de la tasa objetivo del Banco de México (Banxico), aunque superó el 2.46% esperado por analistas en un sondeo de Reuters.

"En términos de inflación anual, las cifras de abril pueden haber sido los menores niveles que se registren durante el año", dijo la casa de bolsa Finamex en un reporte. "Esperamos que los números hacia adelante continúen propiciando que Banco de México mantenga una actitud de cautela en su ciclo de relajamiento monetario".

Mientras tanto, Banco Base dijo en un análisis técnico: "El tipo de cambio perforó los soportes de los últimos swings, en 23.23 y 22.85 pesos por dólar. Con este movimiento, es probable que el tipo de cambio se dirija hacia el nivel psicológico de 22.00 pesos por dólar".

Publicidad

Al principio de la jornada, el peso llegó a depreciarse 0.5% luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Washington reaccionará "con mucha fuerza" a la nueva ley de seguridad que Pekín quiere imponer sobre Hong Kong.

Lee: La OMS está en el centro de un nuevo choque entre China y EU

"Debido a que esta legislación muy probablemente será aprobada en las próximas semanas y tiene como objetivo limitar libertades de la población en esa región, se espera se eleven las tensiones con el Occidente, incluido Estados Unidos", dijo Banco Base en un reporte.

Además, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, criticó a China y calificó la propuesta como arbitraria y desastrosa y afirmar que podría impactar en las políticas de Washington en relación al territorio.

"Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos aumentan la preocupación por el ritmo de recuperación de la pandemia del coronavirus", dijo Invex en un reporte.

Una mayor preocupación de los inversionistas, los lleva a alejarse de activos riesgoso, como el peso, y a apostar por activos considerados de refugio, como el dólar o el yen.

Con información de Reuters.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad