Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar seguirá brillando en medio de pandemia del coronavirus

Los inversionistas continuarán apostando por la seguridad del dólar al menos hasta que la economía mundial ofrezca signos de recuperación.
jue 07 mayo 2020 11:56 AM
Corona Virus In United States
Los analistas no creen que la fortaleza del dólar continuará una vez que la alteración económica y financiera de la pandemia disminuya.

El dólar mantendrá su dominio en los mercados de divisas durante al menos otros tres meses, ya que los inversores prefieren la seguridad del billete verde en un mundo plagado de riesgos derivados de la crisis del coronavirus, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

Publicidad

Es probable que la pandemia de COVID-19 disuada a los inversores de tomar apuestas riesgosas hasta que surjan signos de recuperación. La economía mundial se paralizó casi hasta un punto muerto, con la caída más rápida en los mercados financieros desde la Gran Depresión.

Si bien la mayoría de las principales divisas se depreciaron fuertemente, el dólar ha ganado más de 3.5% este año y es probable que el dominio de la moneda, que comenzó hace más de dos años, se extienda por otros tres meses.

"Aunque tal vez hayamos pasado por la fase de pánico inicial, en los próximos dos meses veremos muchos datos económicos, y estos datos invariablemente serán sorprendentemente pobres", afirmó Jane Foley, directora de estrategia cambiaria de Rabobank. "Creo que será un entorno de muy bajo riesgo desde el punto de vista de los inversores".

La recesión mundial por COVID-19 podría ser peor que la de 2009, según FMI

La mayoría de los analistas que respondieron una pregunta adicional, 26 de 34, dijeron que la posición del dólar continuará al menos en el próximo trimestre. Siete calcularon menos de tres meses, y uno dijo que ya había terminado.

Publicidad

Una mayoría de los analistas, 25 de 40, que respondieron a otra pregunta adicional afirmaron que las monedas de mercados desarrollados probablemente tengan un mejor desempeño frente al dólar en los próximos tres meses. Nueve eligieron monedas emergentes y los seis restantes señalaron unidades vinculadas a productos básicos.

Los pronósticos de largo plazo para el dólar son menos optimistas. Analistas esperan que la moneda de reserva global renuncie a algunas de sus ganancias en un año.

Lee: Los inversionistas del mundo mantienen el optimismo

Aunque se estima que la mayoría de las principales divisas se aprecien ante el dólar en los próximos 12 meses, esas ganancias esperadas, si se concretan, no cubrirán las pérdidas acumuladas en lo que va del año.

El euro, el más grande y más líquido entre los pares de divisas, compensaría toda su devaluación de 3.5% en 2020 y subiría otro 2.0% para negociar en torno a los 1.14 dólares en 12 meses.

Entonces, si bien está claro que el dólar seguirá siendo dominante en los próximos meses, no es seguro que se mantenga la tendencia una vez que la alteración económica y financiera de la pandemia disminuya.

Publicidad

El peso se encuentra en tierras movedizas

El peso mexicano encontró un débil equilibrio en los días recientes al cabo de dos meses de pérdidas dramáticas resultantes de la ansiedad extrema sobre el mortal virus y sus efectos económicos. La moneda se negocia a 24.29 por dólar cerca de su cotización de fines de abril.

También lee: M´éxico sufre salida de capitales récord en marzo

"El tipo de cambio del peso mexicano ya ha incorporado el impacto de una profunda recesión, salidas de capitales y rebajas de calificaciones entre otros factores", dijo Ricardo Aguilar, economista jefe de INVEX en Ciudad de México.

"Prevemos un tipo de cambio estable a menos que las condiciones económicas se deterioren mucho más de lo anticipado hasta ahora", agregó.

Este escenario bien podría convertirse en realidad, en momentos en que algunos funcionarios del banco central ya están advirtiendo sobre nuevas potenciales disrupciones en el futuro.

Las rebajas de calificaciones crediticias para México y la petrolera estatal Pemex también están en las mentes de los responsables de política económica. La compañía ha sido castigada por los inversores, ante la falta de señales claras de cómo hará el gobierno para revertir su curso.

Recomendamos: El impacto económico del coronavirus: así lo ven los grandes empresarios
El peso ha perdido un 22.3% de su valor desde el inicio de 2020, derrumbándose a un mínimo histórico de 25.3380 en marzo ante una paralización repentina de la actividad en México y temores sobre la salud fiscal del país a medida que se hunde la recaudación tributaria y el gasto se expande.

La moneda debería afirmarse a 22.50 por dólar en un año, suponiendo que no se produce algún cimbronazo grande en relación con la campaña presidencial estadounidense.

"Esperamos mayor evidencia de coberturas expresándose en la dinámica del peso incluso a partir de 45 días antes de la elección", dijo Santiago Leal, estratega cambiario senior de Banorte.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad