"Esta conducta no es aceptable", añadió Chen en respuesta específicamente al apoyo de Estados Unidos a Taiwán.
Taiwán no es miembro de la agencia de Naciones Unidas, aunque se ha presentado una propuesta para permitirle participar en la asamblea como observador. Sin embargo, no se ha cursado ninguna invitación debido a la falta de consenso.
"Todavía hay algunos países decididos a abogar por las autoridades de Taiwán", protestó el embajador chino Chen Xu a la asamblea virtual, diciendo que esto estaba "socavando los esfuerzos mundiales contra la epidemia".
No solo China salió en defensa de la OMS. También lo hicieron la Unión Europea (UE) y Rusia. "Es el momento de la solidaridad, no de señalar con el dedo o socavar la cooperación multilateral", dijo la vocera de la diplomacia europea, Virginie Battu.
Para la UE, "los esfuerzos multilaterales son la única opción efectiva y viable para ganar esta batalla" del nuevo coronavirus, agregó Battu, para quien se deberá estudiar la acción de la OMS a la pandemia "cuando sea el momento".
Moscú, por su parte, criticó el martes los intentos de Estados Unidos de "quebrar" a la organización.
"Nos oponemos a la quiebra (de la OMS) que obedecería a intereses políticos y geopolíticos de un solo Estado, es decir, de Estados Unidos", dijo el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, citado por agencias de prensa rusas.