Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS está en el centro de un nuevo choque entre China y EU

El presidente Donald Trump amenaza con cortar definitivamente la financiación y abandonar la agencia si "no hace mejoras sustanciales".
mar 19 mayo 2020 11:30 AM
Amenazas
El gobierno de Donald Trump acusa al director de la OMS de ser "un titere" de China.

La disputa entre Estados Unidos y China sobre la gestión de la crisis del coronavirus por parte de la OMS va en aumento, mientras el mundo quiere estrategias conjuntas y acelera la búsqueda de una cura contra el coronavirus, que ya se ha cobrado más de 318,000 vidas.

Donald Trump amenazó el lunes con cerrar el grifo de la financiación a la OMS si ésta no hace "mejoras sustanciales" en los próximos días, incluso aseguró que podría sacar a Estados Unidos de la organización por su manejo de la pandemia de coronavirus, que ya se ha cobrado más de 317,000 vidas en el mundo.

Publicidad

"Si la Organización Mundial de la Salud no se compromete a realizar mejoras sustanciales en los próximos 30 días, haré que mi congelación temporal de los fondos de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud sea permanente y reconsidere nuestra membresía en la organización", escribió el mandatario en una carta dirigida al director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Estados Unidos suspende su financiamiento a la OMS y acusa encubrimiento

Como respuesta, el gobierno chino acusó este martes al presidente Donald Trump de utilizar a China para "eludir sus obligaciones" ante el organismo.

Trump, que dijo también que retirará a su país de la OMS si no demostraba su independencia de Beijing, tiene como objetivo "difamar a China" y "eludir sus obligaciones" internacionales con la organización, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian.

"La carta abierta del líder estadounidense (...) está llena de insinuaciones, de 'probablemente' y 'quizás', y trata de usar métodos engañosos para engañar al público, y lograr el objetivos de desprestigiar los esfuerzos antivirus de China, y eludir la responsabilidad por la propia respuesta insuficiente de Estados Unidos", dijo Zhao.

Además, Beijing también mostró su descontento ante el apoyo de Estados Unidos a Taiwan durante su asamblea ministerial anual. El territorio chino asegura que avisó a la OMS de sus sospechas de la nueva enfermedad semanas antes que China, tesis que Estados Unidos respalda.

Publicidad

"Esta conducta no es aceptable", añadió Chen en respuesta específicamente al apoyo de Estados Unidos a Taiwán.

Taiwán no es miembro de la agencia de Naciones Unidas, aunque se ha presentado una propuesta para permitirle participar en la asamblea como observador. Sin embargo, no se ha cursado ninguna invitación debido a la falta de consenso.

"Todavía hay algunos países decididos a abogar por las autoridades de Taiwán", protestó el embajador chino Chen Xu a la asamblea virtual, diciendo que esto estaba "socavando los esfuerzos mundiales contra la epidemia".

No solo China salió en defensa de la OMS. También lo hicieron la Unión Europea (UE) y Rusia. "Es el momento de la solidaridad, no de señalar con el dedo o socavar la cooperación multilateral", dijo la vocera de la diplomacia europea, Virginie Battu.

Para la UE, "los esfuerzos multilaterales son la única opción efectiva y viable para ganar esta batalla" del nuevo coronavirus, agregó Battu, para quien se deberá estudiar la acción de la OMS a la pandemia "cuando sea el momento".

Moscú, por su parte, criticó el martes los intentos de Estados Unidos de "quebrar" a la organización.

"Nos oponemos a la quiebra (de la OMS) que obedecería a intereses políticos y geopolíticos de un solo Estado, es decir, de Estados Unidos", dijo el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, citado por agencias de prensa rusas.

Publicidad

"Sí, hay posibilidad de mejorarla, de pedir su reforma y abordamos estos llamados de manera responsable y constructiva y estamos preparados, como antes, para participar enérgicamente en los trabajos pertinentes en este sentido", agregó Riabkov.

El responsable indicó que Moscú se opone a una "politización de todo lo que está relacionado con la epidemia del coronavirus" y al "debilitamiento de la OMS y su transformación en plataforma para ajustar cuentas políticas".

Una evaluación y la carrera por la vacuna

La controversia entre estos China y Estados Uniudos estalló justo cuando se celebra la asamblea general de la OMS, en la que los 194 países miembros acordaron este martes la necesidad de una investigación independiente de la respuesta de la Organización ante la pandemia.

Este texto aprobado por consenso prevé lanzar "lo más pronto posible un proceso de evaluación imparcial, independiente y completa" de la acción internacional coordinada por la OMS ante la pandemia, incluyendo las decisiones de la organización durante el desarrollo de la crisis.

Esta evaluación, cuyo mecanismo no está claro, tendrá que examinar "las medidas tomadas por la OMS frente a la pandemia de la COVID-19 y su cronología", agregó.

Trump considera que la OMS ignoró los informes sobre la aparición del virus y le reprocha ser demasiado indulgente con las autoridades chinas en su manejo de la pandemia de la COVID-19, que en Estados Unidos, el más castigado, deja mas de 90,000 muertos y ha contagiado a 1.5 millones de personas.

A pesar de la tensión entre la OMS y Washington, signos de optimismo han surgido con los preliminares pero muy alentadores resultados para desarrollar una cura o una vacuna, en cuya producción están inmersos paralelamente más de un centenar de laboratorios del mundo.

En China, un medicamento en fase de prueba en la prestigiosa Universidad de Beijing ("Beida") permitiría no sólo acelerar la curación de los enfermos, sino también inmunizar temporalmente contra la COVID-19, dijo en entrevista con la AFP el investigador Sunney Xie.

Y en Estados Unidos, la empresa de biotecnología Moderna, una de las más avanzadas en la carrera por la vacuna, anunció resultados preliminares alentadores al probarla en ocho voluntarios, antes de realizar ensayos a gran escala en julio.

Para el presidente chino Xi Jinping una posible vacuna china sería un "bien público mundial". Y el presidente francés Emmanuel Macron también consideró que "todo el mundo debe tener acceso" a ella.

Pero mientras llega ese momento, Trump sorprendió al mundo anunciando que toma hidroxicloroquina -motivo de controversia entre los científicos- "desde hace una semana y media" con aprobación del médico de la Casa Blanca a pesar de presentar "ningún síntoma" de la enfermedad.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad