Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas suben más de 3% en mayo pese a las tensiones entre China y EU

Los mercados mundiales de acciones subieron en mayo, debido al optimismo de que la economía retome su rumbo pronto y pese a las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo.
vie 29 mayo 2020 09:37 AM
stock market investment graph with indicator and volume data.
Las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo mantiene presión en el mercado.

Los mercados mundiales de acciones tuvieron otro mes de fuertes alzas, debido a que los países están en proceso de reanudar sus actividades, después de semanas de confinamiento por el coronavirus, lo que podría ser un alivio para la economía mundial.

Publicidad

La última semanas, las tensiones entre China y Estados Unidos aumentaron debido a que el Parlamento chino aprobó una nueva legislación de seguridad nacional en Hong Kong, elevando los temores sobre el futuro de sus libertades y su papel como centro financiero.

Donald Trump advirtió que Estados Unidos reaccionaría con fuerza contra el plan de China en Hong Kong, lo que suscitó temores de que Washington y Pekín no cumplan con su acuerdo comercial de fase 1.

Sin embargo, el viernes Trump dijo que su gobierno comenzará a eliminar el trato especial para Hong Kong en respuesta a los planes de China, pero no dijo que la primera fase del acuerdo comercial estuviera en peligro, lo que dio un respiro a los mercados.

Europa cierra a la baja, pero sube en mayo

Las acciones europeas cayeron ante el nerviosismo de los inversores previo a que Donald Trump anunciara su respuesta a China por la aprobación de una nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong, que restó algo de brillo al avance de las bolsas en mayo.

El índice paneuropeo STOXX 600 perdió un 1.4%, en una sesión de retrocesos liderados por los sectores que mejor desempeño tuvieron durante la semana: viaje y ocio, bancos y automotrices.

Publicidad

Las esperanzas de recuperación económica mundial generadas por los programas de estímulo aprobados en todo el mundo y el fin de las restricciones en muchos países ayudaron a que el STOXX 600 cerrara mayo con un avance del 3%.

Lee: La Comisión Europea propone plan de reactivación económica por 825,000 mdd

El índice alemán DAX, con gran peso de los fabricantes de autos, tuvo un gran desempeño en el mes, con una mejora del 6.8%, ya que muchos inversores compraron devaluadas acciones cíclicas tras la mejora de los datos económicos.

La compañía cafetera JDE Peet's, una de las pocas que salió a bolsa durante la crisis, se disparó un 13.8% en su debut en el mercado, con un valor de 15,600 millones de euros (17,300 millones de dólares).

Entre las firmas que bajaron, Hugo Boss cedió 9.1% después de que Jefferies rebajó la calificación de la acción a "mantener", indicando que la mejora de su desempeño se verá descarrilada durante dos años por la pandemia.

Renault declinó un 7.7% por noticias de que está comenzando conversaciones con los sindicatos para reestructurar varias plantas francesas, al tiempo que confirmó planes de recortar unos 15,000 empleos en todo el mundo.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad